Tinajani, un hermoso gran bosque de piedras

Tinajani se encuentra al sur de la ciudad de Ayaviri, a 15 km de la carretera panamericana en la comunidad de Tinajani, ubicada sobre los 4059 m.s.n.m. Es una comunidad alegre, receptiva y ancestral como muchas otras de la zona.

Aquí podremos ver caprichosas formaciones zoomorfas y antropomorfas como en Huayllay u otros bosques de roca de nuestro país con la diferencia de estar constituido por arenisca, no roca volcánica como en la mayoría de casos.

Según estudios, estas formaciones rocosas son sedimentaciones, piedra rojiza arenisca y que probablemente haya sido lecho del gran lago Ballivián, antecesor del Titicaca y del Poopó. Hace millones de años todo este sector estaba cubierto de agua, luego de los cambios geológicos se fue secando hasta quedar en lo que es hoy el famoso lago fundacional “El Titicaca”.

Como resultado de los agentes erosivos como el viento, el granizo, la nevada y la lluvia; muy frecuentes en esta zona, han ido -con el transcurrir del tiempo- esculpiendo estas majestuosas rocas; aquí no intervino la mano del hombre, quizás para esta naturaleza el hombre es simplemente un componente más, que se pierde en algunos pequeños socavones naturales en la base de estas moles pétreas.

Fuera de la riqueza paisajística de esta zona también cabe resaltar la riqueza cultural que posee. Los pobladores no solo son enteramente quechuablantes sino también activos promotores y organizadores de festividades andinas, como el “Festival de música y danza al pie del Tinajani”, que se realiza todos los años en julio, congregando cientos de bailarines y miles de visitantes de diversas partes del Perú y del extranjero.

Actualmente el Cañón de Tinajani conjuntamente con los sectores de Pacobamba, Queuñacucho y Huallatani es un atractivo turístico mítico e impresionante donde el visitante no solo se contagia con la energía de la naturaleza sino es posible practicar deportes de aventura como: escalamiento en roca, parapente, caminata a pie y en caballo, entre otros.

Tinajani es un gran bosque de piedras con inmensas formaciones pétreas moldeadas por el viento. Siguiendo por la ruta del Circuito Cordillerano, luego de un viaje de media hora entre bosques de queñuales, se llega a Tinajani. Cada visitante ante ellas descubre formaciones distintas, proyecciones simbólicas y datos misteriosos: figuras humanas, saurios, fantasmas de granito, esfinges aladas. 

Las rocas, erosionadas hasta adquirir formas sugerentes, pueden alcanzar cincuenta o más metros de altura, y caminar entre ellas es toda una experiencia.Los altos farallones forman un gran cañón con antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de hace millones de años, cuando este lugar estaba totalmente cubierto de agua.

Ubicación:

Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno, vía terrestre ruta Puno – Juliaca – Pucará – Ayaviri. Ubicado sobre una extensión de 250 hectáreas.

 

Fotos: Magali del Solar

Fuente: Municipalidad Provincial de Melgar, el Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario