Tambo Inga, el más importante centro inca en Lima Norte, está en abandono

tambo_inga_limaTambo Inga fue el principal centro administrativo de los incas al norte de su territorio. La huaca queda en el distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Hace unos años el entonces Instituto Nacional del Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2007 se recibieron otras denuncias y las autoridades en ese entonces prometieron hacer algo para salvar el lugar, pero no se hizo nada.

Este centro administrativo incaico fue levantado sobre un promontorio natural, tiene unos 300 metros de largo y algunos de sus muros tienen más de dos metros de alto. Actualmente está rodeado de basura, desmonte, y grafitis. En un sector de la huaca hay una serie de invasiones. A un extremo del histórico lugar todavía se ve el puquio, o fuente de agua natural utilizado por los inca y que hasta hoy aflora con agua fresca y que los niños del que viven en las invasiones, lo usan como piscina. Junto al puquio existe un canal prehispánico que sigue trayendo agua que originalmente se usaba para los terrenos de cultivo incas.

Es necesario que el Ministerio de Cultura se haga cargo del sitio y no perdamos tan importante mas pasajes de la historia peruana.

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

4 Comments

  • Me gustamucho esta publicación creo que nos ayuda ainformarnos m{as delas cosas valiosas que tenemos y no cuidamos y/o valoramos gracias por esto….

    Reply
  • Lo que se es que nadie piensa o sabe que es lo que podría tener esa huaca , que si hacemos una excavación profunda podríamos descubrir una nueva costumbre, artefactos tales como la ceramica,oro , textileria , orfebreria, etc….nadie le toma importancia ya que nadie se ha atrevido a excavarlo simplemente esta enterrado , o les aseguro que si le toman seriedad a esta huaca descubrirán algo que marcara nuestras vidas, algo que nunca pensaron como vi este refran , que dice que hasta lo mas insignificativo puede lograr grandes cosas …no seré un profesional en arqueología pero por lo que me informado e investigado se que toda cosa es valiosa y muchas culturas y civilizaciones se descubrieron de un pequeño desmonte y que poco a poco fueron descubiertas. Espero que reflexionen y que no solo den opiniones , si no que se hagan realidad nuestros pensamientos .

    Reply
  • como estudiante , se que en muy como tiempo se extinguiran nuestras culturas, como pasa en la selva y sierra ….no esperemos a que eso pase ahora …despertemos de una vez.

    Reply

Deja un comentario