Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana

pinturas-murales-las-juntas-bagua
Pinturas murales halladas en Las Juntas, Bagua, Perú

En el año 2010 se llevaron a acabo investigaciones arqueológicas en los sitios de Casual y Las Juntas, en Bagua, así como en Montegrande y San Isidro, en Jaén, que han permitido poner al descubierto arquitectura monumental y pinturas murales con mas de 5000 años de antigüedad.

pinturas-murales-las-juntas-bagua-1
Pinturas murales halladas en Las Juntas, Bagua, Perú

A diferencia de las investigaciones arqueológicas realizadas en la costa y la sierra de Perú, la amazonia siempre ha sido considerada como marginal al desarrollo de la civilización andina. La aparente inexistencia de arquitectura monumental hacía suponer que las únicas poblaciones que habitaron estos espacios geográficos estuvieron conformadas por grupos de tribus salvajes dedicadas a la caza y la recolección de frutos.

Han transcurrido casi cien años desde que el doctor Julio C. Tello descubriera Chavín de Huántar y, al observar las imágenes grabadas del felino, el caimán y el águila arpía, planteara la hipótesis de que los orígenes de la civilización
andina se encontraban en la amazonia.

pinturas-murales-casual-bagua-1
En Casual se descubrió la figura de un caimán que se desplaza lentamente sobre el trazo de figuras en forma de serpientes

Desde esta época, pocos arqueólogos se han interesado por investigar en este espacio geográfico de bosque tropical, con la creencia de que la pobreza de los suelos constituyó el impedimento para poder desarrollar la agricultura intensiva que posibilitara la acumulación de una economía excedentaria y el surgimiento de una elite dirigencial, con capacidad
para organizar y dirigir la construcción de centros urbanos, edificios públicos y especialistas como parte de una sociedad compleja.

Investigaciones en Bagua y Jaén

El avance de las investigaciones arqueológicas que contiene el presente artículo, de alguna forma, pretende reafirmar la hipótesis de Julio C. Tello. Luego de diversas gestiones ante los gobiernos locales y regionales de Amazonas y Cajamarca para lograr obtener financiamiento que permitiera llevar a cabo investigaciones arqueológicas en Bagua y Jaén, en el año 2010

se iniciaron investigaciones arqueológicas en los sitios de Casual y Las Juntas en Bagua, así como en Montegrande y San Isidro en Jaén, sitios ubicados en un espacio geográfico conocido como la Alta Amazonia de Perú. En Bagua, los montículos arqueológicos de Casual y Las Juntas han permitido poner al descubierto extraordinarias y monumentales edificaciones arquitectónicas de carácter público-religioso, construidas a base de canto rodado, arcilla, estructuras de caña y barro, en las que existen extraordinarias pinturas murales policromas que decoran los recintos arquitectónicos.

El hallazgo más sorprendente en Casual es la sección arquitectónica de una estructura de caña y barro (quincha) en la que se aprecia la figura de un caimán que se desplaza lentamente sobre el trazo de figuras en forma de serpientes, lo que quizá sea la expresión simbólica de culto a las aguas de los ríos.

En Las Juntas, las pinturas murales están dispuestas al interior y exterior de un recinto arquitectónico de planta rectangular, conformando una compleja expresión iconográfica con figuras geométricas en forma de rombos, círculos, espirales y composiciones esquemáticas que mantienen un orden secuencial y repetitivo. Se trata de los primeros murales amazónicos de América.

espiral-montegrande-jaen
Descubrimiento en Montegrande, Jaén, estaría vinculada al inicio de las siembras, a la concepción, al parto y a la prosperidad.

En Montegrande, en Jaén, se descubrió una singular expresión arquitectónica en forma de espiral, el símbolo más antiguo y universal en la historia de la humanidad, pues expresa la unión y la reconexión espiritual e intuitiva del hombre con el universo y con Dios.

El espiral también está vinculado al inicio de las siembras, a la concepción, al parto y a la prosperidad de una generación sobre la anterior. Los hallazgos de arquitectura monumental y pinturas murales al interior de montículos de apariencia natural, que lograron conservarse intactos a pesar de las fuertes e intensas lluvias que se registran en la zona, han sido posibles gracias a que las sociedades que las edificaron las protegieron mediante la colocación de una gruesa capa de arcilla y canto rodado, que sirvió como una especie de cubierta impermeable, que permitió conservar por más de 5 300 años estos valiosos testimonios arqueológicos.

El ritual de sepultar o enterrar las huacas o templos sagrados antes de su abandono parece haber sido una práctica común en las culturas desarrolladas durante el Precerámico Tardío y el Formativo en esta parte del bosque tropical amazónico.

En agosto del año 2013, los descubrimientos arqueológicos de Bagua y Jaén, junto a los hallazgos en Guatemala, India, Rusia, Egipto, China, Turquía, México, Atenas y Esparta fueron distinguidos por el Fórum de Shanghái en China, como uno de los diez mejores descubrimientos arqueológicos del mundo.

Arqueología Perú-Ecuador

En Palanda, Ecuador, el arqueólogo Francisco Valdez descubrió la antigua tumba de un personaje sepultado hace 5 300 años al interior de una arquitectura en forma de espiral, muy similar a la descubierta en Montegrande, lo que demuestra que los pueblos originarios de Perú y Ecuador mantienen milenarias raíces históricas comunes.

El embajador Vicente Rojas, Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, en cumplimiento del mandato de la Declaración de Piura (2013), dispuesto por los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, actualmente está coordinando con los ministerios e instituciones involucradas la formulación de un proyecto de inversión para continuar con las investigaciones arqueológicas en Bagua y Jaén, en el marco de un programa binacional.

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en el reciente VIII Gabinete Binacional de Ministros, realizado en Arenillas, Ecuador, sustentó la gran importancia que tienen las investigaciones arqueológicas para Perú y Ecuador.

En la actualidad, el Ministerio evalúa la posibilidad que, mediante un proyecto especial, se pueda financiar y apoyar la continuidad de las investigaciones arqueológicas en Bagua y Jaén.

 

(Ministerio de Cultura del Perú)

image_pdfimage_print

2 Comments

  • · Edit

    Felicitaciones por excelente hallazgo y adelante en el trabajo…..Hay mucho que hacer en ceja de selva y selva….
    Exitos!!!!

    Reply
  • · Edit

    LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLOGICOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES QUIRINO OLIVERA NUÑEZ, TOM DILLEHAY, JAIME DEZA, WALTER ALVA, IGNACIO ALVA Y VICTOR COLAN ORMEÑO EN LA COSTA, SIERRA Y SELVA NORTE DEL PERÙ CONFIRMAN QUE LA CIVILIZACIÒN PERUANA SE ORIGINO EN EL NORTE DEL PAIS, COMO LO DEMUESTRAN LOS COMPLEJOS ARQUEOLOGICOS DE MONTEGRANDE, SAN ISIDRO, LAS JUNTAS, CASUAL, NANCHOC, MIRAVALLES-NIEPOS, TINGUES, LA TOMA, USCUNDUL, HUACA PRIETA, SALINAS DE CHAO, LOS MORTEROS, VENTARRÒN Y GUAYAQUIL-CAYALTI.

    Vìctor Colàn Ormeño.

    Reply

Deja un comentario