RAPAYÁN destino arqueológico obligado

rapayanYa en el pueblo, llaman la atención las grandes edificaciones antiguas que se levantan en los cerros. Cientos de siglos de historia que se resisten al tiempo. Los complejos se alzan a 100 o 200 metros sobre el nivel del mar sobre la ciudad y son accesibles para los visitantes. En la actualidad se ejecutan labores de mantenimiento y limpieza, con participación de la comunidad y las autoridades, dirigidas por el Centro de Investigaciones Andinas Umasuyu, responsable de la puesta en valor.

El arqueólogo William Añanca comenta: “Este lugar corresponde al Intermedio Tardío (1100 d. C), con manifestaciones de la cultura Chachapoyas. Fue una importante zona cuyos caminos van desde Chavín, pasando por Rapayán y llegan hasta el valle del Monzón, un tramo del Qhapaq Ñan, que llega a la Selva y que ha sido poco estudiado”.

rapayan 1Mientras se recorre, sorprenden las dos torres de entre 7 y 12 metros de alto en los sectores Huatza Castillo y Mata Castillo. El complejo es enorme y a estas estructuras se suman los sectores Ushcurajá, Huashgo, Sucushrajá y Chaupis, evidenciando la importancia de este. Habría que decir que sobre las paredes de uno de los recintos se han descubierto dibujos y grabados, que también son estudiados.
Caminata Hora de ir a la parte baja del valle. Después de dos horas de dura caminata, llegamos puente Canicún, en lo profundo de una pequeña y bella quebrada. Parte de la gran red de caminos del Qhapaq Ñan llegan hasta acá, prácticamente tocando la Selva y confirmando las conexiones que había entre los pueblos altoandinos y amazónicos.

rapayan 2Ya de regreso, paseemos por las calles de Rapayán, un típico pueblito andino, observemos sus casitas, apiñadas como protegiéndose del frío y construidas con el sistema del tapiado; sentémonos relajados en una de las bancas de la plaza de Armas, contemplando el atardecer, el antiguo campanario y la vieja iglesia próxima a restaurarse; o si queremos, disfrutemos de una buena conversación con los pobladores que nos van contando las historias de este lugar, mientras en un rincón algunas señoras tejen gorros y guantes, y más allá, bulliciosos niños juguetean en desbordante alegría.

No podemos irnos de Rapayán sin saborear parte de sus delicias gastronómicas. Cómo olvidar esa riquísima sopa cashqui, a base de papa y queso; o el poderoso chupe verde, con papitas y hierbas aromáticas. También están el clásico picante de cuy, pero al estilo Rapayán, la ensalada de chocho (tarwi) y un dulce de sabor un tanto extraño pero que se deja degustar, la mazamorra de tocosh, la que tiene –aseguran– propiedades medicinales. Ahora le toca a usted, anímese y venga a descubrir los secretos de la majestuosa tierra de los Conchucos, lo pasará, sencillamente, genial.

Datos:

El Distrito de Rapayán es uno de los dieciséis distritos de la Provincia de Huari, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash (Perú). Cuenta con un centro poblado que es El Porvenir, y sus caseríos son: Chunas, Tactabamba y Hijin.

  • En Rapayán, los complejos arqueológicos presentan construcciones arquitectónicas levantadas con lajas de piedra, planas, que proceden de las canteras del lugar y han sido reforzadas con piedras menudas conocidas como ‘pachillas’.
  • El distrito de Rapayán tiene una extensión territorial de 143.34 kilómetros cuadrados, que representan el 5.17% de la superficie total de la provincia de Huari. Está compuesto por las localidades de Rapayán, Tactabamba, San Roque de Chunas, Porvenir, Hijín y Cantumarca.

 

CÓMO LLEGAR: Para llegar a Rapayán debemos arribar primero a Huaraz, a 7 horas de Lima. Ya en Huaraz, vía Piuroc-Rapayán tenemos a la empresa Transportes Sandoval, en el jirón Mariscal Cáceres N°338, barrio Huarupampa-Huaraz. Teléfonos (043) 428069 / (043) 94348-4338.

DÓNDE COMER: En Rapayán recomendamos el restaurante Yanañawi, de Eudosia Pongo, en la plaza de Armas. Para descansar está el hospedaje de Lucy Rubina, teléfono: 95198-5281.

RECOMENDACIÓN: Gerencia de la ciudad, turismo y medioambiente: Municipalidad Distrital de Rapayán-Huari-Áncash. Responsable: Henry Carbajal H. RPM: 99913-2424.

 

Fuente: Revista los Nuestro – Andina

 

 

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    buena información a los que quieren visitar este monumento arqueológico que se encuentra en lo mas recondito de la provincia de huari

    Reply

Deja un comentario