9:50 am - Domingo septiembre 14, 2014

Pampa Grande, la última capital de la cultura Mochica y sus misterios por develar

Photograph of the Moche pyramid Pampa Grande in the Lambayeque VPampa Grande fue la ciudad más grande y más avanzada de la quinta y última fase de la cultura Moche. Fue construido rápidamente desde cero con tecnología de construcción importados desde el sur en condiciones de cambio cultural y social rápido en medio de cataclismos, las condiciones ambientales en deterioro.

El sitio de Pampa Grande, fue construido durante la fase mochica V, en la base del cerro de los gentiles y un total de seis quebradas cortan el sitio. Se encuentra frente a la puntilla y su localización es estratégica, en tanto controla las bocatomas de los canales y el acceso hacia y desde la sierra colindante. Sobre la base de la arquitectura del sitio y por la localización de cada una de sus estructuras, se ha podido separar en dos grandes sectores: El Piedemonte Norte, que comprende la zona monumental de residencias de elite y talleres del sitio.

pampa_grandeEn el área monumental resalta la Huaca Fortaleza, una pirámide de adobe que en su punto mas alto se alza 38 metros sobre la superficie y cumple el rol simbólico de hito de la ciudad. Los talleres que se excavaron fueron los de producción cerámica, manufacturas de metales y textiles, procesamiento de spondylus y producción de chicha. Además se encontraron una serie de sistemas de almacenamiento.

El Piedemonte Sur es asociado por Izumi Shimada, con grupos Gallinazo por la cerámica que encontró en superficie durante reconocimientos; está formado por un número indeterminado de micro complejos urbanos, cada uno separado del resto por muros perimétricos. Asociada a cada uno de estos complejos se encuentra una huaca rodeada de patios de mediano tamaño y desde la cual se pueden observar los corredores que rodean el complejo, sugiriendo que estos fueron habitados por grupos diferenciados por su proveniencia.

pampa grande piramide fortalezaLa presencia de pequeñas huacas y patios a su alrededor sugieren que rituales propios de cada uno de estas comunidades se realizaban ahí. Inspecciones en el lugar han revelado artefactos asociados con usos domésticos principalmente ollas, paicas y cántaros, batanes y manos de moler. También se han encontrado artefactos líticos que probablemente fueron utilizados como azadas.

ceramio pampa grande 2La cerámica doméstica, principalmente las ollas han sido clasificadas por Izumi Shimada como de la época Gallinazo; lo cual lleva a plantear una mayoría étnica gallinazo dominado por una minoría mochica; pero los trabajos realizados en agosto de 2004 revelan que no sólo se encuentra cerámica gallinazo sino también mochica. Además, se presume que este sitio estuvo ocupado por unos 15 mil habitantes y puede haber coexistido al mismo tiempo que el Señor de Sipán. La ocupación de Pampa Grande llegó a su fin entre los años 700 y 750 d.C.

El Proyecto Arqueologico

Los indicios de que Pampa Grande ya existía antes de la ocupación de los señores de Sipán y que gracias a ellos se convirtió en los años 700 d.C. en una importante ciudad que concentró el poder de la élite, serán develados progresivamente conforme avancen los trabajos de investigación iniciados por el Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, informó su director arqueólogo Luis Chero Zurita.

Luis Chero Zurita, director del proyecto, explicó que existe mucha expectativa con el inicio de los trabajos en las cuatro unidades de excavación circundantes a la zona monumental ” uno de nuestros objetivos será determinar las posibles áreas de ocupación prehispánica que no habían sido advertidas por la naturaleza del sitio y por supuesto encontrar el evidencia de lo que habría sido la última capital del reino Mochica.” Afirmó.

Sobre el trabajo que se viene desarrollando detalló que, las primeras actividades ejecutadas fueron la limpieza de las áreas para luego levantar planos que han permitido determinar la posible distribución de esta monumental ciudad que muestra una compleja
arquitectura de edificaciones de adobe y piedra.

Indicó también que Pampa Grande se distingue como un complejo divido en grupos de edificaciones, uno destinado para la comunidad y el otro para la élite, por las edificaciones monumentales que se extienden en un área aproximada de 676 hectáreas.

De acuerdo a los estudios realizados por los investigadores del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, Pampa Grande fue un centro urbano que habría cobrado impulso durante el periodo final de la sociedad mochica (600 – 800 d.C.). Creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la élite de Sipán, según la hipótesis de trabajo propuesta por su investigador Luis Chero Zurita.

pampa grande trabajos 4

Por su parte el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, declaró que la temporada de investigación 2013 en el Complejo Arqueológico Pampa Grande, jurisdicción del distrito de Chongoyape se viene desarrollando de forma programada y con mucha expectativa por lo que pudo haber representado para nuestros antepasados este monumental centro urbano y que ha concitado el interés del grupo de investigadores del Proyecto Naylamp, liderados por el arqueólogo Chero Zurita.

pampa grande trabajos 1Importantes hallazgos arquitectónicos de este centro urbano que alojó a los señores de Sipán en los años 700 d.C., se registran en la plataforma norte, un muro principal que divide la excavación en dos espacios diferenciados. Al este del muro principal se observa la presencia de una rampa de más de 10 metros de longitud, asociada a dos frentes y un piso finamente elaborado. Mientras que al oeste a más de 3 metros de profundidad se registra parte de estructura arquitectónica conformada por amplios ambientes, con rampas y asociaciones arquitectónicas directas a la última plataforma ubicada al sur del edificio.

pampa grande trabajos 2En la plataforma menor, al sureste de la Huaca Principal (Huaca Fortaleza) en el sector Piedemonte norte, se ha reportado similares contextos a los de la zona norte, con la única diferencia que la rampa de más de 10 metros de longitud se encuentra orientada al sur.

La evidencia de sellos rituales de la arquitectura ha sido ampliamente corroborada en esta unidad, recuperándose la osamenta de un niño y 3 camélidos completos, en el relleno de tierra suelta.

 

Publicado en: Noticias

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest