Los misterios subterráneos de Chavín de Huantar

chavin_lanzonEl Perú no deja de encantar al mundo. Como ya se sabe, Machu Picchu aparece en la lista de los mejores restos arqueológicos del mundo elaborada por el diario inglés The Telegraph. La publicación destacó la belleza de la ciudadela inca pero también mencionó otros atractivos peruanos dignos de ser conocidos.

Uno de ellos fue Chavín de Huantar, uno de los monumentos históricos más importantes del norte de nuestro país que data de la época anterior a los incas y destaca por su impecable construcción y sus túneles subterráneos.

ARQUITECTURA AVANZADA

Chavín de Huantar fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín que se desarrolló en la costa norte del país entre los años 900 y 200 A.C. abarcando desde el norte de los departamentos actuales de Lima hasta La Libertad.

Su monumentalidad es lo que sorprende de este lugar pues se encuentra en una posición clave en la cuenca del río Marañon justo entre la costa y la selva peruana. Su construcción más importante es el Templo Mayor, una pirámide trunca donde destaca el trabajo que los antiguos pobladores eran capaces de hacer con las piedras.

El centro arqueológico no solo destaca por sus imponentes pirámides sino por las galerías interioresque tienen sus templos hechas totalmente de piedra. Estas galerías se conectan con el exterior por medio de ductos estratégicamente colocados para ventilar los pasajes y que penetre la luz.

ESCULTORES EXTRAORDINARIOS

La cultura Chavín es reconocida por su iconografía que representaba seres humanos con características felinas y de aves de rapiña. Este trabajo manual muy detallado está presente en todas sus construcciones con grabados en alto y bajo relieve.

En Chavín de Huantar se pueden observar dos de las esculturas más importantes de los Chavín. La primera es el lanzón monolítico: una impresionante pieza de piedra de más de cuatro metros de altura tallada y clavada justo en el centro de las galerías interiores del templo principal.

El otro gran atractivo escultórico son las cabezas clavas que se encontraban empotradas en los muros exteriores del templo. De las 56 cabezas calvas que se encontraban en Chavín, solo una se mantiene en su lugar original.

tuneleschavin

¿CÓMO LLEGAR?

Los tours hacia Chavín de Huantar salen desde la ciudad de Huaraz. El recorrido dura tres horas y en el camino se puede visitar la laguna Querococha que atravieza la Cordillera Blanca por el túnel Cahuish (uno de los más altos del mundo).

Otra opción es llegar hasta ahí caminando. La ruta de trekking se completa en tres días y sale desde la localidad de Olleros. El recorrido no es muy exigente y se recomienda usar ropa cómoda y fresca.

El ingreso tiene un costo de S/.11 por cada adulto y S/.3 por niño. Se puede visitar todos los días del año.

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario