Hoy se recuerda aniversario de recuperación del Santuario histórico Bosque de Pómac

 

bosque-de-pomac

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.

El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.

La Zona Arqueológica Monumental del Batán Grande (Bosque de Pómac), declarada Patrimonio Cultural de la Nación con RDN N° 057/INC, tiene una extensión de 6.145,95 ha., y está ubicada mayoritariamente en parte del Pítipo, y en menor grado, en sectores de los distritos de Pacora, Íllimo y Túcume, territorios todos ellos de la provincia de Ferreñafe.

Los santuarios históricos del Perú se declararon como tales con el objeto de proteger con carácter de intangibilidad, y constituirlos así en sitios de especial significado nacional, espacios que contienen valores naturales relevantes, o muestras del patrimonio monumental y arqueológico, o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresaliente.

Acorde con ello, la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande (Bosque de Pómac) posee declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Nacional Directoral N° 057/INC, del 16 de enero de 2009, emitido por el Instituto Nacional de Cultura (ahoraMinisterio de Cultura), dado que su magnitud y fisionomía deben conservarse por poseer valor cultural, histórico y urbanístico de conjunto. A través del acuerdo de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del actual Ministerio de Cultura del Perú, se recomendó a la Alta Dirección la declaración de la zona como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, incluyéndose en la declaración el plano perimétrico con su ficha técnica y su memoria descriptiva.

 

Debido a que el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), cumple cuatro años de haberse recuperado, este 20 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado  (SERNANP) realizará un homenaje a los agentes de la Policía que fallecieron durante el operativo de rescate.

Según el programa, el domingo 20 se dará inicio a la homilía en nombre de los policías SO Carlos Alberto Peralta Padilla y SO Fernando Hidalgo Ibarra, caídos en la operación, en la que participarán el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabay; el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, la directora de Sitios de Patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle Montalva; el jefe del Área Natural Protegida, Vicente Cortés; entre otras autoridades y familiares de los sub oficiales.

Luego se visitará el área recuperada, ubicada a la altura de la huaca Cholope-huaca Lucía, para observar el resultado de las acciones realizadas para la restauración de los ecosistemas degradados, y los avances en los circuitos de avistamiento de aves en el sector Río Viejo.

Asimismo irán a ver las obras de avance en la implementación del Centro de Interpretación del Bosque de Pómac, donde funcionarios del Gobierno Regional de Lambayequepresentarán el proyecto de inversión pública “Implementación de infraestructura turística en el Santuario Histórico Bosque de Pómac”.

El Bosque de Pómac posee 5,887.38 hectáreas y una gran diversidad biológica y cultural, que se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla de naturaleza e historia. Alberga especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario