Descubren tumbas de la cultura Lambayeque durante trabajos del proyecto Olmos

tumbas lambayeque olmos 6El pasado 27 de diciembre, un grupo de obreros dirigidos por arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios (ASE) inició el rescate de 11 tumbas descubiertas en julio del 2013 por personal de Odebrecht cuando colocaba tuberías del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque.

Al tratar de extraer los esqueletos de las tumbas en el sector Juliana, los encargados de los trabajos encontraron debajo del mismo terreno al menos a 35 personajes que fueron enterrados con ofrendas como cerámicas, cobre dorado, telares y otros valiosos ornamentos.

Los trabajadores liderados por el arqueólogo Luis Peña Callirgos han consolidado las osamentas con un resistente producto químico, con la finalidad de poder retirarlos y entregarlos al Ministerio de Cultura.

Casi todos los esqueletos se encuentran en mal estado de conservación debido a las pésimas condiciones del terreno y al paso del tiempo. Lo realmente grato para los investigadores es que en algunos sectores de la huaca se continúan encontrando más entierros con sus respectivas ofrendas de cerámica.

Se estima que la relación completa de tumbas, esqueletos, cerámica y objetos diversos se conocerá el 31 de enero, fecha en que concluirán las labores de rescate programadas por los responsables de Odebrecht.

En los próximos días llegará a Olmos un antropólogo físico que se encargará de determinar el sexo y la edad de cada uno de los personajes. Se calcula que las tumbas tienen una antigüedad entre 800 y 1.000 años. Es la primera vez que se descubren contextos de este tipo en el distrito.

ORIGEN DE LAS TUMBAS
Al no haberse encontrado algún indicio de arquitectura, los estudiosos concluyen que las tumbas forman parte de un cementerio de la cultura Lambayeque, el cual fue instalado al costado de un centro de adoración o una sede administrativa.

Los objetos —entre ellos los conocidos huacos rey, piezas metálicas de cobre dorado, vasijas con dibujos en alto relieve e iconografía— serán entregados en las próximas semanas a los responsables del museo Brüning de Lambayeque.

Los trabajos de rescate están a cargo de siete arqueólogos, conservadores y 27 obreros que trabajan en dos frentes de excavación, ubicados a 500 metros de la antigua Panamericana Norte, en Olmos.

El director del museo Brüning, Carlos Wester La Torre, solicitó a Odebrecht garantizar el proceso de conservación del contenido de todos los contextos funerarios. “Se deben destinar partidas para preservar adecuadamente los vestigios y así evitar que sean dañados por un proceso de corrosión”, indicó.

Wester sugirió realizar más investigaciones en Olmos, distrito en el que no existe mayor información arqueológica pese a que posee varias construcciones de las culturas Lambayeque y Chimú.

Además, recomendó adecuar un buen almacenaje de las osamentas para que no se pierdan valiosos datos que permitirán comprender mejor esta antigua civilización.

SUGERENCIAS
El director del museo Brüning, Carlos Wester La Torre, manifestó que los hallazgos también deben tener una utilidad educativa.

El investigador señaló que podría pensarse en una exhibición de los objetos en Olmos y publicar un libro para entender su importancia.

LUGAR DEL HALLAZGO

CARACTERÍSTICAS
Algunas de las tumbas tienen forma tipo bota, un patrón funerario que se repite en todas las zonas arqueológicas de Lambayeque.

 

Fuente: El Comercio

image_pdfimage_print

Deja un comentario