Curamba, sitio arqueológico inca

A partir de este lugar utilizamos caminos modernos por un buen trecho, muy hermoso por cierto, que atraviesa las poblaciones de Talavera, Andahuaylas, San Jerónimo y Argama, tierras de los valienteschancas. Cerca de Argama, y algo alejado del camino, se encuentra Sondor, que domina la linda lagunade Pacucha. Luego de alejarse de las carreteras, la ruta se eleva hasta divisar el río Pincos al que llega después de una vertiginosa de más de 1 000 m. Pincos, mencionado como Pingos por la relación de tambos de Guamán Poma, es hoy un caserío al borde del río del mismo nombre, en una unión de caminos. Desde este lugar se asciende hacia Curamba por un camino antiguo importante, que constituye uno de los pocos bien conservados en el largo tramo descrito en este capítulo.

Curamba es un sitio arqueológico inca que está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana. Tiene un ushnu de dos pisos o terrazas y una gran explanada rodeada de varios recintos. Situado en una posición estratégica, entre dos quebradas, parece que se utilizó la fuerza del viento como un gran fuelle natural para fundir la plata en numerosos hornillos. Estos hornillos de viento, llamados huayras, hicieron suponer a Regal que cuando Sancho menciona Curamba y Airabamba (Huayra-bamba) como los dos lugares donde se juntaron los indios para enfrentarse a Francisco Pizarro, se estaba refiriendo al mismo sitio.

¿QUÉ ES?

Se trata de un centro administrativo inca. Está localizado sobre una explanada en el distrito de Kishuará,provincia de Andahuaylas, región Apurímac. Curamba presenta una planificación urbana única ysingular, distinguiéndose varios sectores que comprenden una gran plaza, una pirámide trunca de dos niveles (ushnu) y una kallanka. Alrededor de dicha plaza hay unas 50 estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular, agrupadas en conjuntos o “canchas“ con plazas internas, alrededorde las cuales se distribuyen otras estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares de distintos tamaños. Hay también un pequeño montículo que se encuentra en las laderas del cerro Intiwatana, el cual corresponde al sector metalúrgico (evidenciado por la numerosa presencia de hornos de fundición) y presenta varios abrigos rocosos que contienen restos óseos y material cerámico. Estas evidencias demuestran que Curamba estaba relacionada con actividades religiosas, administrativas y militares.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque es uno de los centros administrativos incasmás importantes de la región, el cual presenta una arquitectura muy elaborada y un gran nivel de sofisticación.

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

El sitio está expuesto a las precipitaciones pluviales que generan abundante crecimiento de vegetación en medio de las estructuras arqueológicas. Además, gran parte del sitio es aún utilizado como campo de cultivo y de pastoreo, lo cual trae como consecuencia la desestabilización de muros y la destrucción paulatina de estructura.

image_pdfimage_print

Deja un comentario