Cultura Cajamarca

Principales Culturas
Sierra Norte
CULTURA CAJAMARCA

Cucharas Cajamarca

Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. Su cerámica se caracteriza por haber sido elaborada con arcilla blanca llamada también caolín, para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados, generalmente el pintado lo realizaban divididos por sectores, se ornamentaron muy escasamente con aplicaciones. El pintado lo realizaba directamente sobre la superficie de la vasija, los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón.

Las descripciones de Duccio Bonavia manifiesta: “En Cajamarca IV aparecen las copas trípodes y es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.(1991)”.

A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga. Las formas cerámicas más comunes son: platos con soporte trípode, platos con o sin pedestal, cántaros globulares, etc. Fortalezas halladas en algunos cerros de Cajamarca parecen indicar un momento de guerras o conflictos. Los utensilios de cobre Cajamarca señalan la utilización de utensilios y joyas de cobre y aleaciones de oro y plata.

image_pdfimage_print

Deja un comentario