Centro Administrativo Inca de Tarmatambo

Como todos los tambos incaicos, Tarmatambo fue instalado sobre el camino real incaico que pasa por ese lugar en su recorrido del Cuzco a Quito. Fue fundado en un lugar estratégico, tanto para administrar como para controlar los recursos humanos y naturales de una importante región. Sin duda fue el asiento de la autoridad delegada por el estado inca, y en cuanto tal un centro de poder político. En 1964, Morris ya advertía la dicotomía entre los datos y los hechos en Tarmatambo, los cuales le presentaban por un lado como un tambo real, y por el otro como un centro administrativo; eso hasta ahora no ha sido aclarado[…].
Debido a la topografía del terreno, el establecimiento fue instalado sobre tres espacios adyacentes. El primero ocupa el cerro conocido como Pirhua Pirhua, en el cual se hallan las colcas […]. El segundo espacio es el barrio conocido actualmente como Cuchucancha […], el núcleo del tambo incaico donde se encuentran las canchas residenciales y los edificios públicos. […]. El tercer espacio está ocupado por elsistema de andenes y acequias que se extiende cuesta abajo por el lado nor-occidental.

Entendemos que los ingenieros encargados de fundar cabeceras de provincias no estaban obligados a repetir el patrón pre-establecido en Cuzco, sino que adecuaban las construcciones a la naturaleza del terreno. Por eso, el plano de Tarmatambo no se asemeja a ninguno de los tambos incaicos conocidos en la sierra central, […], pero en cambio es muy claro que, simbólicamente, la imagen política de la capital estaba representada en toda su magnificencia.

¿QUÉ ES?

Es un centro administrativo inca, localizado en elcentro poblado menor de Tarmatambo, en el distrito del mismo nombre, provincia de Tarma, región Junín.Estaba conformado por varios sectores con funciones diferenciadas, entre las que podemos mencionar a la plaza principal con su ushnu, kallankas, acllawasi, canchas, entre otros edificios destinados a funciones administrativas y ceremoniales. Otros sectores incluyen zonas de almacenaje (colcas), talleres de producción y áreas domésticas. El complejo arqueológico está asociado a un conjunto de andenes y a la principal red vial inca, conocida como Qhapaq Ñan.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque es el centro administrativo inca más importante de la región, asociado al camino principal inca Qhapaq Ñan, el cual comunicaba Cusco con Quito (Ecuador).

¿QUÉ RIESGOS CORRE?

Los factores medioambientales, como las intensas precipitaciones aluviales, aceleran el crecimiento de abundante vegetación, especialmente gramíneas, en medio de los muros arqueológicos. Sin embargo, los factores antrópicos son los que han ocasionado mayores daños a este sitio, en particular el avance urbano (construcciones modernas sobre muros inca) y las actividades agrícolas y ganaderas (la mayoría de los recintos arqueológicos son utilizados como espacio para el cultivo y pastoreo de vacunos y ovejas). A pesar del alto grado de destrucción, es posible convertir este complejo arqueológico en un lugar de uso público y cultural al amparo de las normas patrimoniales vigentes.

image_pdfimage_print

Deja un comentario