Zona arqueológica Los Huacos: Municipio de Huaura exhibirá vestigios

La Municipalidad Provincial de Huaura abrirá las puertas al público en general de la primera exhibición de cada uno de los vestigios que pertenecen a la zona arqueológica monumental Los Huacos, del 19 al 25 de agosto, en el marco de las actividades en homenaje a San Bartolomé, se informó.

La organización de esta exhibición, que tendrá lugar en el hall de dicha municipalidad, es producto de un trabajo conjunto entre la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Oficina de Turismo Provincial y la Municipalidad Distrital de Hualmay.
El sector arqueológico monumental Los Huacos se encuentra ubicado en Hualmay y contiene 16 huacas registradas por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1985.
Sus construcciones preincas son de forma piramidal que correspondía posiblemente a un poblado capital o a un importante adoratorio con muchos templos que hayan existido entre los años 900 a 1,400 después de Cristo.
Según reconocidos arqueólogos, este complejo data de hace más de 5,000 años, siendo contemporáneos a Caral y habiendo tenido un fuerte vínculo entre Bandurria, Végueta y el mismo Hualmay. Asimismo, a pesar del tiempo, sus construcciones no se han deteriorado.
En el 2010, estudiantes de arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos descubrieron un fardo funerario a la que llamaron “La Tejedora de Hualmay”, que se trataría de un cuerpo momificado de sexo femenino, de 25 años de edad aproximadamente y que llevaba consigo una caja de hilos, agujas, motas de algodón.
Actualmente, los restos de esta momia son conservados en una urna de cristal tal cual fueron hallados, y exhibidos en el Complejo Municipal de dicho distrito.
No obstante, la ruina arqueológica cuya dimensión alcanza las 65.49 hectáreas, no cuentan con un acceso vial para su visita por hallarse rodeado de inmuebles privados.
image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: