Vichama, a nueve años de puesta en valor que permiten conocer su historia

vichama-3La finalidad de poner en valor un sitio arqueológico como Vichama no consiste solo en apreciar los monumentos, sino que a través de ellos se conozca la historia que hizo posible su construcción y porqué sus características y los cambios que se fueron dando a través del tiempo. Comprender nuestra historia para que nos sirva de reflexión en el presente, enfatizó hoy la directora de la Zona Arqueológica Caral, arqueóloga Ruth Shady.

Agregó que esa es la razón por la que se construyen museos donde están los sitios arqueológicos, no solo para que se admiren las figuras que allí se conservan, sino lo que hizo posible para que esas figuras puedan ser manufacturadas o esos materiales tengan un contenido que permitan conocer una historia social.

“Tanto los museos como los sitios arqueológicos son los medios de transmisión de esa historia que debemos conocer para evaluar lo que se hizo y lo que hacemos”, subrayó .

Refirió que Vichama se construyó alrededor de 1,800 años antes de Cristo y duró más de 300 años. “Es un asentamiento arqueológico posterior a Caral, pero que conserva algunos elementos de aquella civilización”, manifestó.

Destacó la magnificencia de la arquitectura de Vichama, gracias a sus pirámides y plazas circulares que son herencia de una tradición cultural forjada en Caral.

Shady y su equipo, conformado por los arqueólogos Ademar Crispín y Pedro Novoa, encabezó un recorrido por el circuito acondicionado para conocer los avances en las exploraciones e investigaciones en este complejo arqueológico.

En este noveno aniversario, el asentamiento arqueológico Vichama recibió numerosos visitantes nacionales y extranjeros, quienes mostraron su admiración por la arquitectura, los frisos con figuras en alto relieve y los diversos objetos encontrados en las excavaciones.

Entre las autoridades presentes estuvieron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, quien recordó que la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del país es responsabilidad de las autoridades en sus diferentes niveles, así como del propio ciudadano.

Respecto a Vichama resaltó que este sitio arqueológico ostenta mucha relevancia porque nos enseña los valores de una sociedad en donde se afirman la equidad de género, el valor de la herencia mediante la conservación de los vestigios pese al impacto de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia.

Otra de las personalidades presentes fue el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Carlos Valdez Espinoza, quien en conversación con la Agencia Andina destacó los aportes culturales, arquitectónicos, escultóricos y también estéticos muy importantes en Vichama y la Civilización Caral.

“Es impresionante ver en Vichama todos los murales que tienen una parte escultórica y simbólica muy importante y que está geográficamente muy cerca de la ciudad capital. Los que estamos vinculados a las artes es como encontrar nuestras raíces estéticas y eso tiene una importancia sin igual”, manifestó.

También participó del recorrido en este noveno aniversario, el cónsul general de Costa Rica, Charles Hernández Viale, quien se mostró gratamente asombrado por los hallazgos que exhibe el complejo Vichama y que, según dijo, es una muestra representativa de la vasta riqueza cultural milenaria que caracteriza al Perú.

Sostuvo que Vichama no solo contiene información muy importante para comprender la génesis de la civilización asentada en territorio peruano, sino que forma parte del pasado universal. “El Perú es una nación digna de conocer y admirar. Culturalmente es una mina de oro”, expresó .

 

(Agencia Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: