Señora de Cao: ¿Sacerdotisa o gobernante?

Las dudas y preguntas que aún rondan respecto al papel que habría cumplido y/o representado la Señora de Cao en la sociedad Moche, podrán resueltas con la publicación de una monografía Multidisciplinaria que está preparando la Fundación Wiese.

Así lo informó el arqueólogo Régulo Franco Jordán, descubridor de laSeñora de Cao y director del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, en La Libertad. Este sitio es administrado y sostenido por la Fundación Wiese, mediante una alianza con el Estado peruano.
El destacado investigador peruano indicó que una de las preguntas que serán resueltas con este documento científico es si fue una sacerdotisa y una poderosa gobernante.
“Este documento tendrá el aporte e muchos investigadores. Por ejemplo, John Verano de la Universidad de Tulane ha realizado un estudio de la antropología física de la Señora de Cao; asimismo, se cuenta con el aporte de Jordi Esteban de la Universidad de Barcelona, quien ha investigado sobre las causas de su muerte, la edad en la que pereció, su estatura, su ADN, entre otros datos”, indicó.
 

Poderosa gobernante

Señora de Cao

Afirmó, asimismo, que el documento también tendrá las conclusiones de los estudios realizados a los objetos de metal que fueron encontrados en el fardo funerario de la Señora de Cao; además de un análisis profundo de los tatuajes en su piel y el simbolismo complejo que registra en brazos y antebrazos.

“Tras todo lo analizado nos ha llevado a determinar que la Señora de Cao fue una poderosa gobernante y no una sacerdotisa, lo que compone hasta el momento en el hallazgo científico contextual en todo américa andina, comparado con la Reina de Rojo de Palenque, en México, quien no necesariamente fue la reina de ese lugar; pero en el caso de la Señora de Cao estamos frente a una gobernante, que es eslabón que estábamos buscando sobre el papel de rol y papel de la mujer en el antiguo Perú”, agregó.
Los restos de la Señora de Cao fueron halladas con una corona y rodeada de objetos de oro y cobre en la pirámide de Huaca Cao Viejo. La tumba también contenía algunas armas, incluyendo dos enormes garrotes de guerra.
Hasta su descubrimiento, los expertos creían que solo los hombres habían disfrutado de posiciones de poder en la precolombina cultura Moche, a la que perteneció.
El director del Complejo Arqueológico El Brujo informó que los nuevos descubrimientos nos llevarán a fortalecer la idea de que hubo un matriarcado en el antiguo Perú.
Régulo Franco es también director del Complejo Arqueológico El Brujo.
El investigador aseguró que el documento está en revisión por un destacado académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y espera que en el primer trimestre del 2019 sea publicado.

Coloquio de Arqueología

Franco brindó estos detalles durante la conferencia de prensa para anunciar el IV Coloquio de Arqueología El desarrollo de los Sitios Arqueológicos: Tensiones, Desafíos y Oportunidades, el cual se realizó el viernes 24 y sábado 25 de agosto.
Señora de Cao

Las actividades académicas programadas para el viernes 24 de agosto tuvieron lugar en el Hotel Casa Andina de Trujillo, que contaó con la participación de la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros; el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Giancarlo Marcone Flores; la exministra de Cultura, Diana Álvarez.

Asimismo, se contaó con la participación de los directores de museos importantes como Pachacamac, Túcume, Huacas del Sol y la Luna, entre otros destacados profesionales ligados a los arqueológicos y sitios arqueológicos.
El segundo, el certamen se trasladará al Complejo Arqueológico El Brujo y al distrito de Magdalena de Cao, donde se hará una visita a este sitio, pero además habrá un pasacalle, feria gastronómica y de artesanía con apoyo de los mismos vecinos, y el II Festival Internacional de Muralismo Ancestral Mochica.
Adriana Doig, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Wisie, anunció que durante el Festival de Muralismo participarán 40 artistas de 13 países, incluido el Perú, quienes pintarán iconografía Moche en 40 fachadas de las viviendas de Magdalena de Cao.
Para esta importante actividad iconográfica se contará con la participación de Roberto López, fundador de Pacha Muralista, quien afirmó que el objetivo de este festival nace a partir de una alternativa de las bienales de arte, y que no busca competencia, sino cooperación.
image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: