Santuario de Punkurí

El Santuario de Punkurí es un sitio arqueológico, construido con finalidades religiosas, que se encuentra ubicado en el distrito de Nepeña, en la provincia de Santa, en la región y departamento de Ancash; y formaría parte de las construcciones dejadas por la cultura Sechín, aunque también puede observarse en él algunos elementos del paso que los Chavín dejaran. El tema acerca de la cultura exacta a la que perteneciera la responsabilidad del templo aún permanece vigente ya que siguen habiendo confrontaciones acerca de su datación Chavín o Pre-Chavín.

Este templo fue descubierto por el arqueólogo peruano Julio César Tello quien cerrara, con fines conservadores, sus excavaciones en 1933 para prevenir los saqueos recurrentes de la época. El Santuario de Punkurí es también llamado Santuario del Puma a causa de la escultura de un puma (o animal felino) que se encuentra en actitud de reposo sobre las primeras escalinatas del templo y quien ostenta grandes colmillos. Algunos estudiosos creen que este felino sería la representación de la deidad protectora del santuario. La escultura está hecha a base de barro y presenta una cabeza de 2 metros por 88 centímetros y un cuerpo o base de un metro de longitud por 70 centímetros de ancho. En su pigmentación se observa la presencia del color blanco para los colmillos y el rojo para sus demás dientes y la boca.

Delante de la deidad de Punkurí, durante las excavaciones en la escalinata que realizara Tello, se encontró además el cuerpo de una mujer que habría formado parte de un sacrificio al ídolo dentro de una ceremonia ritual.

El Santuario, que tendría una antigüedad aproximada de 4 000 años es una construcción a base de barro (específicamente adobe) unida con mortero de barro, que presenta forma piramidal y ocupa un área aproximada de 3 000 m2 y ocho metros de altura; también presenta elementos de construcción pétreos, aunque forman parte de un periodo posterior. Los adobes que se han encontrado en la construcción de este santuario presentan características diferentes: cónicos y tronco cónicos, utilizados en especial para la base del asentamiento; planos convexos, en los que se reconoce motivos geométricos en bajorrelieve; piramidales trucos y rectangulares.

La estructura piramidal del edificio es escalonada y se encuentra conectada en sus cuatro niveles por escalinatas. La construcción también presenta dos columnas de forma cilíndrica. A nivel ornamental, además del ídolo representativo, en Punkurí se observa la presencia del enlucimiento de los muros, en los que se observa la presencia de relieves de característica polícroma, además de murales con motivos humanos, animales, vegetales, entre otros. Su iconografía es muestra además de una ideología en la que ya se evidenciaban las distinciones en estratos sociales. Es significativo además, sobre el ornato, un bajorrelieve en el que se observa la cabeza de un hombre sobre una base azul y que según investigaciones vendría a significar una ofrenda en pro de buenas cosechas.

Para poder llegar a este Santuario preincaico el visitante deberá viajar por un tiempo aproximado de media hora desde Chimbote. El ingreso al santuario es libre, y los horarios de visita son todos los días de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ubicación:
Región Ancash
Provincia Santa
Distrito Nepeña
Latitud -9.01026
Longitud -78.6058
Altitud 123 msnm

Fotos y videos: Jaime Briceño
Texto: Turismoi.pe

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: