Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Si alguna vez soñó con observar las vicuñas en su estado natural, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, lo espera cuando quiera para saciar ese anhelo, y ahora con mayor razón porque se ha lanzado la ruta no convencional al valle del Colca, que promete tenerlas más cerca de lo que se imaginaba.

Ubicada a 4,300 m s.n.m y sobre 366,936 hectáreas, la reserva es el hogar de trece comunidades, en las que habitan unos 5,000 pobladores. Desde ella se observan los volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani. El Ubinas se halla en actividad, así que podrá ver también sus fumarolas.

Heidi Sánchez, especializada en turismo vivencial en el Colca, explica que la vicuña vive en tropillas compuestas por un macho y siete hembras.

Son animales veloces que corren a 45 kilómetros por hora. Puede reconocerse a la vicuña macho porque está alejado del grupo y levanta la cola en señal de peligro. Esta zona es también el refugio de alpacas que corren libres entre paisajes de ensueño, dominados por lagunas y bofedales, sobre los que vuela un gran número de gansos andinos y patos. Si tiene suerte, un zorro travesará velozmente la carretera.

La Reserva Nacional de Salinas – Aguada Blanca, ubicada en la meseta altoandina de Arequipa, fue creada en 1979 para proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tale coma la vicuña, el guanaco y algunas aves acuáticas que se hallan en peligro de extinción.

Salinas

Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada y del salar que se extiende a sus orillas. Allí es posible ver al flamenco común o parihuana, así como a otras dos especies oriundas de los Andes: el raro flamenco de James y el Flamenco enano andino.

Aguada Blanca

Es una vasta extensión de puna, aparentemente interminable. Nutridos grupos de vicuñas se desplazan al pie de los nevados Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, conjunto de volcanes apagados en el que destaca, casi perfecto, el cono del Misti. En algunas zonas de la Reserva puede verse a las vicuñas pastando junto con llamas, alpacas, ovejas e incluso con ganado vacuno.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: