Puente Inca de Q’eswachaka

En una de esas remotas tierras del Perú, de las provincias altas del Cusco, se encuentra ubicado el famoso Puente Inka de Q ’eswachaca, exactamente en el distrito de Q ’ewe, provincia de Canas, sobre el río Apurimac, a 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Esta maravilla de la ingeniería inka tiene una luz de 28.67 metros. Aunque sus orígenes son aun discutidos podemos asegurar que tiene más de 500 años como parte integrante del extenso sistema vial de caminos inkas o Qhapac Ñan. El cual maravilla y sorprende a todos por los más de 30,000 km de vías construidas y por que implicaba también la construcción de puentes con recursos y tecnología acorde de la época.

Resaltan dentro de esta red, la calidad y variedad de los puentes que se hacían y especial mención merecen los puentes colgantes fabricados de fibra vegetal o paja que provocaban no solo admiración sino también un merecido reconocimiento de la tecnología empleada. lo increíble es que la tradición ha mantenido hasta el presente este antiguo tipo de puente, con sus rituales y el sistema de trabajo comunitario, permitiendo que tengamos la dicha de observar después de tantos años la vigencia de la cultura material e inmaterial de los inkas hasta el presente.

Q’eswachaka es el último puente en su género que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por mas de cinco siglos y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro, las que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a año este maravilloso evento, como una paradoja en el tiempo, mostrando la autenticidad de nuestra cultura.

El Festival

El festival del relanzamiento anual del puente se lleva a cabo en el mes de junio, tiene una duración de tres días de arduo trabajo y concluye el cuarto día con un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta. renovar Q ’eswachaca implica físicamente reemplazar su súper estructura es decir las sogas de las que esta hecho, pero culturalmente es revalorar y demostrar que aun existen muchas tradiciones, técnicas y ceremonias que han sobrevivido a los años y que nuestra cultura esta viva.

Costo de entrada

La entrada para poder apreciar esta grandiosa ceremonia tiene un costro entre S/.10.00 y S/.20.00 cobrado por las Comunidades, “Las comunidades agradeceran cualquier apoyo económico o con productos (viveres).”

¿Como llegar?

Buses Interprovinciales

Cusco – Q’eswachaka.
Con salidas interdiarias los días SABADOS, MIERCOLES y JUEVES siendo estos los unicos días de salida desde la ciudad del Cusco, tomando el bus a un costado del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud.

El Horario de Salida es a las 07:00 horas de la mañana “se les recomienda llegar 1 hora antes al paradero de estos buses”.

La compra de pasaje de bus es en el mismo lugar de partida, con un costo aproximado de S/. 25.00 por persona (ojo, no tiene oficinas).

Q’eswachaka – Cusco
Para retornar los buses deben ser tomados en la carretera principal que se encuentra a un lado del puente Q’eswachaka, los días DOMINGO, JUEVES y VIERNES a las 13:00 horas de la tarde.

La compra de pasaje de bus es en el mismo lugar de partida, con un costo aproximado de S/. 25.00 por persona (ojo, no tiene oficinas).

Escribe: Ing. Carmen Arróspide Poblete.
Fuente: Patronato de Cultura Machupicchu

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: