Proyecto de investigación arqueológica Inkawasi de Huaytará concluye segunda temporada

El Proyecto de Investigación Arqueológica Inkawasi de Huaytará con fines de investigación y puesta en valor, desarrollado por el Proyecto de Tramo Vilcashuaman- La Centinela del Qhapaq Ñan- Sede Nacional, culminó exitosamente. El objetivo principal de esta investigación fue conocer sobre el sitio y su función dentro de la gran red de caminos incas, así como estabilizar y proteger las estructuras que colindan con la ribera del río que lleva el nombre del sitio.

El equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo este proyecto estuvo conformado por profesionales de arqueología, conservación, arquitectura e ingeniería, quienes en su intervención han promovido una visión integral del sitio y su relación a las fuentes de agua como el río y el puquio.

Se contó con el respaldo y apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaytará y comuneros, con quienes se coordinó articuladamente para lograr la conservación y protección del lugar. De igual forma, se trabajó con comuneros y comuneras compartiendo y cultivando el cuidado por el sitio, conociendo las historias locales, aprendiendo a leer las excavaciones y realizando las acciones de conservación.

La siguiente etapa será el trabajo de gabinete y elaboración del informe final para elevarlo al Ministerio de Cultura.

II curso de tejido a palito y crochet

Por otro lado, se realizó el II taller de tejido a palito y crochet a fin de fortalecer las habilidades de las artesanas de la comunidad de Huaytará para lograr obtener productos con estándares de mercados internacionales e insertarse dentro de ellos con mayores ventajas.

Fue un grupo de 18 mujeres, algunas de ellas pertenecientes a la asociación de mujeres artesanas “Cultura Huaytarina”, quienes lideradas por las profesoras Margarita Perea y Dora Sánchez llegadas de Lima, recibieron capacitación en técnica de tejido a palito y crochet.

El Proyecto de Tramo Vilcashuaman- La Centinela viene generando sinergias con diversos actores sociales desde el año 2015, con el objetivo de fortalecer capacidades locales para la apropiación productiva del patrimonio cultural dentro de un enfoque de desarrollo territorial.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: