Profanan funerario de Centro Arqueológico de Qotakalli

Un grupo de huaqueros atentó contra la zona arqueológica de Qotakalli, ubicada en el distrito de San Sebastián en Cusco, Peru, al extraer (huaqueo) ilegalmente bienes culturales de dicho centro a plena luz del día del último jueves.

Al promediar las 10:00 horas, según información extraoficial, un grupo de personas con herramientas llegó a la Asociación Pro Vivienda Buena Esperanza, Zona Arqueológica de Qotakalli, para extraer cerámicos y bienes culturales.

Personal de la Dirección de Cultura y la PNP constató en el lugar la presencia de un funerario prehispánico, donde se halló un objeto cerámico (Raqui) de 60 centímetros de altura.

El cerámico estaba fracturado y presentaba daños en un 50%. En su interior contenía arena rojiza, restos óseos y fragmentos de cerámica esparcidos a su alrededor, luego del saqueo.

Según vecinos aledaños al Centro Arqueológico de Qotakalli, el lugar durante la noche es peligroso debido a que personas de malvivir se alojan allí; en otros casos, grupos de jóvenes se dedican a la drogadicción o al pandillaje.

Asimismo, los vecinos piden presencia policial o vigilancia para resguardar la zona y evitar hechos similares.

Un grupo especial de agentes pertenecientes a la Sección de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, junto a la Dirección de Cultura, investiga para identificar, ubicar y capturar a los responsables del hecho, quienes están no habidos.

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: