Petroglifos de Pitaya, Huancas

Los Petroglifos de Pitaya son un ancestral atractivo turístico que se encuentra ubicado en el distrito de Huancas, dentro de la provincia de Chachapoyas (a unos 20 kilómetros de esta ciudad) , en la región de Amazonas.

Los Petroglifos tendrían un tiempo de origen de aproximadamente 3 000 años y pueden encontrarse en la zona un promedio de treinta de ellos. En estos vestigios pueden observarse diferentes motivos o temas, entre los cuales algunos están ligados a la reproducción de la flora, y otros a la fauna del lugar, junto con imágenes de las actividades realizadas por los hombres de aquella época como la caza, en especial la que estaba destinada al venado. Todos estos petroglifos se encuentran hechos en piedra y comprenden en total un área de 100 m2, las imágenes están hechas bajo la técnica del raspado en alto relieve. Esta técnica constaba en limpiar la superficie de las piedras con otras piedras usadas en forma de lima, para conseguir los diferentes dibujos o motivos deseados

Cerca de la zona podemos ubicar también el río Utcubamba (palabra en quechua que en español significa pampa del algodón) que baña el valle y que da vida a aquella flora típica de la zona que inspirara los petroglifos de los antiguos. Entre esta flora tradicional podemos encontrar tales como la yuca, el maíz, arroz, la caña, el plátano, entre otros.

El ingreso para conocer los Petroglifos es totalmente libre y se estima un tiempo de llegada hasta ellos, desde el distrito, de 30 minutos en vehículo motorizado además de una hora de caminata. Quienes visiten esta zona podrán también disfrutar en el camino de diversas pinturas rupestres en los diferentes muros rocosos, aunque llegar frente a muchos de ellos es casi imposible debido a que por el paso de los años y algunos sucesos naturales, mucha de estas zonas se encuentran inhabilitadas.

Ubicación:

Región Amazonas
Provincia Chachapoyas
Distrito Huancas
Latitud -6.14247
Longitud -77.8777
Altitud 2470 msnm

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: