Petroglifos De Cantas, Pitis, La Mezana Y La Laja en el Valle De Majes, Arequipa, Perú

 
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE “MAJES“

El nombre de “Majes” es conocido y descrito desde los primeros años de la conquista Española, Cuando los
conquistadores arriban al actual valle de Majes y al parecer encuentran una etnia local cuya denominación era
los “Magis” “Mages” o “Maxes” como en un principio los españoles les llamaron, de acuerdo a como ellos
escucharon o entendieron. Cabe señalar que los españoles de ese entonces utilizaban la letra X como reemplazo de la J se considera que en el valle de Majes debió de existir una etnia local con costumbres y lenguaje propio, pero que en determinadas épocas o periodos culturales estas fueron influenciadas grandemente por los aportes externos siendo el aporte más grande y notorio durante el Horizonte Medio (Wari).

En el citado valle se ubica la presencia de los estilos Wari (Fragmentos de cerámica) y en algunos casos con
bastante influencia Nazca, el estilo Nazca no se ubica abundantemente y de lo poco que se ubica es un Nazca local.

Posterior al Horizonte Medio se encuentra la presencia del estilo Chuquibamba o Aruni, seguido por la presencia Inca. Las evidencias arqueológicas en cuanto a un tipo de cerámica local es muy escasa y al parecer de una elaboración muy temprana, ¿posible formativo?, dicha cerámica está todavía en investigación hasta la presente edición y en afán de poder ubicar una buena cantidad.

Al considera la existencia de una etnia local, es por las descripciones echas de los españoles al referirse siempre al “valle de los Mages” o los “indios Maxes”. Del cual citaremos tres descripciones de la época:

Protocolo Nº 31 / f.270 vta./ de Gaspar Hernandez (Notario). 1552 – 1553 – 14 de Julio de 1553 – dice: “ Sepan quantos esta carta de pago e de finiquito vieren como yo Bartolomé de Pradanos, estante que soy en esta çibdad de Arequipa de estos reynos del Perú, así como tutor de Juan Ramirez, difunto, que murio en la batalla de Guarina en seruiçio de su Magestad, vezino que fue de esta dicha çiudad como pareçe por la tutela que me fue descernida por ofiçio de juez conpetente que por su notoriedad aquí no va ynserta digo que por quanto el dicho juan Ramirez tubo en encomienda en nonbre de Su Magestad los yndios de los Magis de que era caçique Sanpire y teniéndolos en la dicha encomienda por ser seruidor de su Magestad Gonçalo Piçarro tiránicamente como tirano y que tenia vsurpados estos reynos a Su Magestad le quito los dichos yndios y los dio y encomendo a vos Pedro Ordoñez de Peñalosa, vezino de Guamanga el qual dicho repartimiento vos el susodicho lo goçastes y os aprovechastes del de quinientos pesos que los dichos yndios vos dieron…” (2)

Protocolo Nº 31 / f.262 vta./ de Gaspar Hernandez. 2 de junio de 1562 dice: “Sepan quantos esta carta vieren como yo Don Pedro Chaucasanpire caçique prinçipal del repartimiento de los Maxes termino de esta ciudad de Arequipa del Piru donde al presente estoi e recibido que esta en la real corona con licencia y expreso consentimiento que por ser yndio yncapaz pido y demando al magnifico señor Diego Brauo alcalde ordinario en la dicha ciudad por su Magestad que este presente al hazer e otorgar la dicha licencia esta escriptura de poder…..

 

Usando de la dicha licencia (3) y con asistencia y consentimiento de Andres de Herrera protetor ¡¡sic¡¡ del dicho
repartimiento e indios de los Maxes…”(2)

En otra cita se lee que en la ciudad de Arequipa en el 8 de abril de 1572 en presencia del magnifico señor Alonso Ramírez de Sosa corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Arequipa y del escribano publico Marcos
Retamoso vecino de Arequipa, que está en representación de Antonio Gómez de León, hijo de Antonio Gómez
Buitrón padre, ya difunto, se da encomienda por sucesión, de los repartimientos de los indios Mages, Toran,
Camana y del valle de Ciguas, donde se lee en el párrafo final: “…. el dho Marcos Retamoso se presentaron a
truxeron a don Diego, segunda persona del valle y repartimiento de los Mages que en su lengua dixo llamarse
Latamyta y a don Alonso segunda persona del valle de Camana que en su legua dixo llamarse Guatunruvana y
con ellos pidío le diese la dha posesión por sí y en nombre de todos los demás principales e yndios del dho
Repartimiento” (4)

El repartimiento de “Los Maxes” o “Magis” incluía la posesión de muchos poblados como Sacin, Cozos,
Huancarqui, Cochate, Mamas entre otros. En esta investigación se ha identificado el poblado antiguo de Cantas, denominado así por encontrarse cerca al actual poblado de Cantas, ubicándose en el anexo de Pitis. La presencia de este asentamiento prehispánico de Cantas a sido identificado gracias a los “Tampus” Dichos símbolos prehispánicos en forma de cruces eran marcas cercanas a núcleos urbanos e incluso indicaban la magnitud y la jerarquía política, como se menciona en el trabajo de Jhon Hislop (2001). En este antiguo poblado.

Fig. Cerámica de estilo local, posible formativo? en propiedad del Sr. Marcos Zúñiga

(2) Traducción paleográfica de Helar Fuentes. Director Archivo Departamental de Arequipa. Licenciado en Antropología e Historia.
(3) La licencia otorgada era un poder general que podría ser usada para pleitos, causas y negocios.
(4) Guillermo Galdos. Kuntisuyo. Fundación M.J Bustamante p.p 114 – 115

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: