Petroglifos De Cantas, Pitis, La Mezana Y La Laja en el Valle De Majes, Arequipa, Perú

Fig. De dibujos de Paneles nº 2, nº 3 y nº 4

CONCLUSIONES

1.- Los petroglifos se ubican en áreas determinadas y están agrupados generalmente en los extremos del
valle, en las rutas de acceso y salida al mencionado valle.

2.- Los conocidos petroglifos de toro muerto se ubican en la que quebrada del Toro, por donde existe
un antiguo camino de arriero, posiblemente camino prehispánico que nos comunica con las partes alto
andinas. Para el área entre el anexo del Pedregal, Cantas, Pitis y la Mezana también se puede notar que
hubo camino por en medio del conjunto de petroglifos y que posiblemente sean un acceso de entrada y
salida del valle, que fue usado hasta la década de los 70 y en épocas anteriores, sabemos esto por las
osamentas de caballos y bovinos encontrados a lo largo de estos caminos así como pequeños corrales
construidos por los arrieros.

3.- Por lo general todos estos petroglifos a todo lo largo y ancho del valle comparten casi unas mismas
características de diseño a excepción de los ubicados en la Laja (Huancarqui) que por sus
características corresponderían a una diferente forma de elaboración.

4.- Los dibujos realizados generalmente representan a figuras zoomorfas: mamíferos, aves, reptiles,
insectos, antropomorfas y representaciones de dibujos geométricos.

5.- Los petroglifos de Cantas, Pitis y la Mezana fueron hechos en diferentes periodos culturales, como
se pudo apreciar en algunos paneles de las rocas escogidas por ellos, en algunos casos se ha podido
determinar por la presencia de fragmentos de cerámica cerca de las piedras. Los estilos determinados
corresponden a Wari (Horizonte Medio), Chuquibamba (Intermedio Tardío) y posiblemente a un
desarrollo temprano Formativo (200A.C a 200 D.C) esto podremos determinar en un futuro cuando se
realice análisis de Radio Carbono de muestras encontradas.

6.- En algunos casos se ha podido determinar que habido superposición de diseños en algunos paneles
de las rocas esto en el área entre Cantas Pitis y la Mezana.

7.- Se ha podido observar que generalmente, los dibujos han sido respetados durante los periodos
prehispánicos, pero en algunos casos han sido realizados nuevos dibujos encima de otros
(superpuestos) que se han ido borrando en el tiempo; posiblemente las líneas hayan sido retocadas durante los periodos prehispánicos, generalmente el poblador prehispánico respetaba este tipo de
iconografía provenientes de periodos culturales mas antiguos.

8.- La representación del danzarín o danzarines es una iconografía muy típica que se representa en todo
el valle de majes y al parecer también se encuentra evidencia de dichas figuras en el valle de Siguas (J.
Haeberl p.p 100-101) dicha iconografía pareciera un del tiempo anterior al horizonte medio de acuerdo
a los fechados radiocarbonicos realizados por este autor, muestras tomadas de una colección privada.
Por el lado de nuestra investigación se hallo un ceramio en posición del Sr. Marco Zúñiga que al
parecer tiene ciertas similitudes con el estilo la Ramada.

9.- El orden de los petrograbados para nuestra investigación no tiene ningún orden dado, pero para ellos
si tenía un orden establecido y de un importante significado que nos toca averiguar.

10.- Se llego a determinar que los petrograbados, de representación del horizonte Medio, estilo Wari,
corresponderían a un solo artista, por la forma en que fueron elaborados, la técnica empleada, y lo mas
importante el estilo personal, que se puede observar en el tipo de rayado y golpeado que tiene muchas
coincidencias o similitudes entre este tipo de grabados, ubicados en todo el conjunto.

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