Petroglifos De Cantas, Pitis, La Mezana Y La Laja en el Valle De Majes, Arequipa, Perú

INTRODUCCIÓN

A todo lo largo y ancho del valle de Majes, existe una gran cantidad de petroglifos; solo los petroglifos
de las áreas o anexos mencionados en el titulo de este reporte están en investigación, y es a través de
este trabajo que se pretende dar a conocer nuevos datos y sitios sobre petroglifos de este gran valle.
Entre los anexos de la Mezana, Pitis y Cantas se ha podido determinar cerca de unas 200 piedras con
petroglifos, de los cuales solo se tomo algunas como muestra por ser las mas vistosos y con una
pictografía muy interesante para el interés arqueológico y cultural de nuestra sociedad actual. En
definitiva los petroglifos tienen una relación con el arte; Los petroglifos son un arte y están ligados a
las diversas manifestaciones de una sociedad pasada, una expresión escrita, una manera de expresar sus
inquietudes.

En la localidad de Querulpa se encuentran petroglifos que están pintados con ocre rojo y se encuentran
bien conservábamos por encontrarse en medio de grietas estrechas, protegidos de los fenómenos
atmosféricos (viento y lluvia), siendo el único caso de este tipo conocido hasta la fecha en el valle de
Majes, posiblemente en tiempos prehispánicos se pintaban todas las pictografías en general, pero por
falta de constante mantenimiento y estando a la intemperie pues se han borrado los colorantes
aplicados. Desde el cambio cultural acaecido en las Américas ya paso más de 450 años desde la llegada
de los españoles.

Las pictografías de la Laja (poblado de Huancarqui) presentan un caso diferente a las ubicadas en el
resto del valle, por haber sido realizadas en las paredes del cerro del mismo nombre, cerca de la cima,
representando muchas escenas de animales que se encuentran bien conservadas, siendo una bella
manifestación artística en el valle.

Los dibujos de los petroglifos entre las localidades de la Mezana, Pitis y Cantas se puede observar
claramente la presencia Wari especialmente. En cuanto a los petroglifos de la Laja parecer una
manifestación más tardía posiblemente del estilo Chuquibamba o Aruni.
En la metodología de Campo empleada, en una primera etapa se realizo las prospecciones pertinentes
del área, delimitando el área de estudio y tratando de ubicar e identificar todos los petroglifos posibles, realizando inclusive una segunda etapa con un levantamiento topográfico de la mayoría de las rocas en
estudio, con ayuda de la Arqueóloga Alina Aparicio y Roció Tejada quienes colaboraron en parte en
este proyecto de investigación. En una tercera etapa final se termina de prospectar y tratar de interpretar
las pictografías en las rocas, con relación a los aspectos geográficos, asentamientos poblacionales y
fauna local tanto en el presente como en el pasado del valle de Majes.

Referente al trabajo realizado por Antonio Nuñez Jimenez; en colaboración con Eloy Linares Malaga –
Volumen 4 – petroglifos del Perú (1986), Área de Pitis; solo se refieren a los petroglifos que se
encuentran en el área de la Mezana específicamente cerca al fundo de los Álvarez (Fundo construido en
la década de 1990), siendo solo una parte del conjunto de petroglifos de la Mezana. Estos petroglifos se
ubican en una pequeña Lomada o cerro muy cerca de la carretera actual, dichos dibujos documentados
por A. Nuñez están muy imprecisos con relación a los dibujos originales en las piedras. Aparte ellos
llaman Pitis a todo el área de La Mezana, Pitis y Cantas, incluyendo el anexo del pedregal (en Corire);
sin haber tomado en cuenta las localidades actuales que fueron registradas desde la llegada de los
españoles y posterior a ellos; datando desde épocas Pre-hispánicas. En su informe de investigación
textualmente dice: “Esta localidad petroglífica se encuentra separada de la Sarcas, solo por la
carretera que enlaza la Panamericana con Corire”; pues tanto las localidades de Sarcas y Toran
realmente corresponde a una solo conjunto de petroglifos dividido por la carretera actual (valle a
abajo), y hacia valle arriba tendríamos la Mezana, Pitis y Cantas, que en total desde Sarcas hasta Cantas
seria todo una conjunto de Petroglifos.

En cuanto a los trabajos de E. Linares Malaga, en referencia a petroglifos en las áreas de Cantas y Pitis
son muy generalizados, sin especificación y descripción alguna de los petroglifos por el mencionado.

(1)

 

El trabajo que se presenta a continuación corresponden a los petroglifos que están cerca de los anexos
poblados de la Mezana, Pitis y Cantas, que de acuerdo a nuestra Investigación: “No existe ningún
reporte”.

(1) E. Linares: 1994 p.p 23-49, M. García y R. Bustamante: 1992 p.p 25-40.

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