Organización ambientalista Operation Earth de China coadyuva a la protección de la amazonía peruana

 

El embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, asistió el jueves junto con diplomáticos, científicos, socios y voluntarios a la reunión anual de la organización ambientalista Operation Earth, en la que miembros destacados de esta entidad recibieron preseas por sus contribuciones a la protección del medio ambiente en 2013.

El presidente de la organización, Chen Zhongliang (derecha), destacó los trabajos que Operation Earth ha desplegado en otras partes del mundo, especialmente en la reserva peruana de Pacaya Samiria, en donde el científico estadounidense, Richard Bodmer, encabeza los trabajos de observación para conocer el impacto del cambio climático en especies locales de animales y en el ecosistema.

“En 2013, Operation Earth envió sucesivamente a 7 equipos de investigación a la zona amazónica del Perú. Los datos conseguidos y acumulados a través del monitoreo del nivel del Río Amazonas, de la cantidad y de la variedad de flora y fauna, así como las condiciones ecológicas de la Selva Amazónica, han servido de base científica para la protección del Amazonas”, declaró el presidente de la asociación medioambiental china con sede en Beijing.

Antes de la apertura del evento, el embajador peruano sostuvo una reunión con los medios de comunicación de China, en la que exhortó a la comunidad internacional, incluida China, a aunar esfuerzos para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático en los ecosistemas del planeta.

El diplomático explicó que el gobierno de Perú trabaja ingentemente en los campos nacional e internacional para hacer frente a los retos que demanda el cambio climático, aunque reconoció que la lucha debe desplegarse por la comunidad internacional conjuntamente.

Tras informar sobre la celebración de la Conferencia Mundial de Cambio Climático 2014 en Perú, el embajador Gonzalo Gutiérrez hizo un llamamiento al gobierno de China a participar estrechamente con el país andino a fin de alcanzar una conclusión exitosa de este evento.

“Esperamos trabajar estrechamente con las autoridades chinas en esta conferencia a finales de este año. China es uno de los participantes clave en esta convención sobre cambio climático. El apoyo de China para lograr una conclusión constructiva de esta cumbre es crucial para Perú y para la comunidad internacional”.

A fin de apoyar el trabajo para la protección de la amazonía peruana, el embajador del Perú, Gonzalo Gutiérrez, hará un viaje a Perú para unirse a la expedición que Operation Earth conducirá por el Río Amazonas a finales de 2014.

La protección del medio ambiente, en opinión del embajador de Perú, es un tema que compete a peruanos, a chinos y a la comunidad internacional en general, además de enmarcar coherentemente en el concepto del Sueño Chino, impulsado por el presidente de China, Xi Jinping:

“La protección medioambiental forma parte del Sueño Chino. Un medio ambiente agradable permite que el pueblo chino disfrute de una vida feliz. Pero la protección del medioambiente no sólo es responsabilidad de China, sino un tema común para todo el mundo. La protección medioambiental es un Sueño Mundial que requiere de la cooperación internacional”, acotó el diplomático peruano.

 

Fuente: china.org.cn

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: