Ocupaciones prehispánicas en las cuencas de Paucartambo y Quiparacra – Huachon y la Región de Pasco, Perú

Comentarios Arqueológicos

Vista panorámica de la quebrada del Huallaga (Vera 2007)Existen pocos trabajos arqueológicos en el área de Pasco y en relación a la zona de Quiparacra y Paucartambo; los trabajos escuetos de Marino Pacheco (1984) manifiestan que gente aymará invadieron esta zona para crear el segundo imperio andino (1100 – 1300 d.c.), imponiendo colonias de pastores y agricultores, pero por varios factores desapareció quedando remanentes en las quebradas de Chaupihuaranga, Ticlacayán, Huariaca, Yarusyacán y las cuencas del Huachon, Quiparacra, Paucartambo y parte de la zona de la Meseta del Bombón (Vicco, Huayllay, Ninacaca, Simón Bolívar, Tinyahuarco, etc).

El historiador local Gerónimo Cárdenas T. (Origen Costumbres y Tradiciones de San Juan de Yacán, 2004) manifiesta que “… por tanto eran nómadas, grupos humanos que se desplazaban continuamente, sin fijar residencia esto fue la característica fundamental del hombre prehistórico, en Pasco y sus provincias según informaciones de los cronistas, basadas en leyendas y tradiciones de los primeros pobladores de la región Pasco fueron los Pumpus (conocidos como Chinchaycochas) que se cree emigraron a la selva en busca de sal estableciéndose en Oidores y Patamarca llamado Chinchaycocha de donde se extinguieron al norte y sur conocido como la meseta del bombón la escasez de evidencias de los pumpus hace suponer no llegaron a constituir ni a desarrollar como una cultura y que más bien llevaron formas de vida primitiva…” Con esta premisa el historiador local José Gálvez Barrenechea (Estudio Socio, Económico, Cultural e Histórico del Centro Poblado de Quiparacra, 2004) asegura que todos los yacimientos arqueológicos ubicados en la cuenca de Quiparacra han sido ocupado por los Yaros en los sitios de Gagaran, Marca Marca, Cunsha, Pomapanga; además agrega datos interesantes al manifestar que con el gobierno de Túpac Inca Yupanqui la zona de Quiparacra se incorporó a dicha cultura y tuvo afluencia al camino central de los incas partía desde Gagaran a Jatun Pampa (Lirio Pampa – Paucartambo), de allí por Tagtagasha, Socorro (Ninacaca) y camino del Inca de la Meseta del Bombon, camino principal de la sierra de Cuzco a Cajamarca. Además dice “… esta zona de Pasco, habría tenido sus manifestaciones en zonas geográficas, tan accesibles por su clima favorable, para el establecimiento de las colectividades humanas, por los aportes de algunos estudiosos se tiene que las primeras oleadas humanas se habría producido aproximadamente hace 10,000 años a.C. llegaron a la sociedad primitiva en la etapa del Paleolítico Superior, por la presencia de pinturas rupestres como Gagaran (un felino) y en Pomapanga (un puma). Sus actividades fueron la caza, la recolección de frutos, según los restos fósiles encontrados en el espacio geográfico de Quiparacra. Por los estudios Pre – Cerámico encontrados en Gagaran, Cunsha, se nota la presencia de grupos humanos, además en esta zona se encuentran complejos arqueológicos, a base de piedra ,se puede notar que sus habitaciones son de forma circulares, se mi circulares, rectangulares, cementerios ubicados en pisos ecológicos a una altura de 3300 a 4500 m.s.n.m.”. Según el investigador manifiesta que los Yaros desarrollaron una tecnología adecuada para combatir los estragos naturales “… asimismo, la ubicación geográfica en las partes más altas eran con la finalidad de salvarse de algunos fenómenos meteorológicos, como huaycos y aluviones, por lo que se entiende que estas civilizaciones culturales se prevenían de los desastres naturales, característica de los Yarowillcas”. La gente local tiene un concepto propio sobre la evolución cultural en su zona, ya que dicen “(que) estas comarcas que habitaron se presume que fueron los Yarus por vivencia de cazadores, recolectores y pobladores en lugares más altos que emigraron de la gran cultura Kotosh de Huánuco, a fines del imperio INCA e inicio de la colonización Española es Ayllu de Gagaran habría descendido al pequeño valle” (Programa General de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Natividad y San Cristóbal 2006). Se debe recalcar que los sitios arqueológicos en el Centro Poblado Menor de Quiparacra y Paucartambo pertenecen en su mayoría a la cultura Chinchaycocha (Periodo Intermedio Tardío 1250 – 1435 d.c.), donde además existe una explosión demográfica en la cuenca del Huallaga (Fernández, 1999, Vera, 2002), Paucartambo y Huachon (Vera, 2005, 2006, 2007), en las sub cuencas de Chinchan y Tingo (Fernández, 1999, Vera, 2005) y la Puna de Pasco – Junín (Vera, 2001 – 2006), con gran cantidad de cerámica san blas pintado con cuencos bien cocidos con oxidantes, decorados con líneas rojas curvas, horizontales y verticales sobre fondo claro o crema.

Mapa del distrito de Paucartambo (Fuente INEI)

Al visitar los sitios arqueológicos del Centro Poblado Menor de Quiparacra, Distrito de Huachon en especial Gagaran, Cunsha, Pomapanga (o Marca Marca) pude constatar que los sitios arqueológicos se hallan sobre pequeñas cumbres, laderas de los cerros, constituidos por concentraciones de recintos circulares con muros a base piedras canteadas y unidas con leve capas de argamasa; además están construidas sobre terrazas artificiales de carácter habitacional e incluso alrededor de espacios cerrados como pequeñas plazoletas o patios, pero de 3 a 4 recintos circulares y como dato interesante debo agregar que presentan pequeñas zanjas excavadas. La cerámica Chinchaycocha “(según Morales (1998) y Vera (2004 – 2006) este estilo de cerámica pintada se inicia a finales del Periodo Formativo (200 d.c .) y comienzos del Periodo Intermedio Temprano y está vinculada al surgimiento de una gran etnia en las Punas de Junín y Pasco, conocida como San Blas –Chinchaycocha, e incluso llegaron a tener territorios en la zona de Palcamayo, Tarma, la Merced, Tingo de Huallca, Mayan zona cálida con entrada a Oxapampa)” presenta cuencos con lados ligeramente convergentes, labio biselado y decoración pintada en el interior, líneas rojas en forma de cruz, espirales, círculos sobre fondo crema. También existe el estilo cursivo pintado en el interior, las líneas rojas en forma de “U”, líneas sinuosas, círculos sobre fondo claro, hay cuencos con lados divergentes y labios afilados. Además se debe informar que se puede encontrar cuerpos con formas de escudillas, con labios afilados y pequeños apéndices a manera de asas, la pintura roja se presenta como patrón, siendo utilizados en franjas bastante anchas y sobre fondo crema, hay líneas serpentiformes y puntos rasgados a manera de lluvia.

El antropólogo Richard Chase Smith (Conferencia dictada en la ciudad de Cerro de Pasco y publicado en un diario local, 2005) habla de Caciques Chinchaycochas en la zona de Huancabamba (“… Una hora debajo de Lúcuma y pasando el cuello formado por el cerro Mezapata, el valle de Huancabamba (1700 m.s.n.m) se abre revelando una amplia pampa aluvial está rodeada por los cerros de Punchau y Ancahuachanan en el sur, por la montaña masiava y completamente deforestada de Shayapeña (un nombre Amuesha) al sur este, en la cordillera de Yanachaga ahora Parque Nacional Yanachaga – Chemilln, al noreste, al fondo del valle, y cion las montañas de Santa Bárbara al norte…”) que estaría limitando sus territorios con los Amueshas. El investigador hace un hallazgo interesante (mediante datos etnográficos) “… según pobladores locales, Huancabamba toma su nombre de un adoratorio antiguo ubicado en el medio de la extensa pampa, consiste de dos montículos semi-destruídos que fueron en un momento base de por lo menos unas quince guanca, o piedras sagradas paradas en sus cimas…”. Los montículos tenían “…una diámetro de 12 metros, una altura de 3 metros, el más pequeño tenía 5 metros de diámetro y 1 metro de altura…” Además manifiestan que unos de los montículos tenía dos piedras en su cima y un círculo de piedras alrededor de sus bases; este patrón es similar al hallado por mi persona (Vera, 2004) en la comunidad Campesina de San Antonio de Rancas (Distrito de Simón Bolívar, Provincia de Pasco); en la cual pude registrar una posible pirámide escalonada, en su parte superior se encuentra toda una plataforma circundada por muros de piedras, teniendo como dato interesante el hallazgo de un monolito de piedra (tirada y partida en dos), y en las bases se puede observar un círculo de piedras canteadas; además se hallo en su superficie cerámica formativa (San Blas – Kotosh), San Blas Pintado (Periodo Intermedio Temprano – Horizonte Tardío).

Sitio arqueológico de Yarush Punta ubicado en la Cuenca del Huallaga (Vera 2007)

Mediante la recopilación de datos bibliográficos se ha podido encontrar noticias de estudios realizados en el año de 1999 por los investigadores Richard Chase Smith, Anne Marie Hocquenghem, Charles Hastings y Manuel Perales a los valles de Huachon y Paucartambo. En un artículo de Manuel Perales “Algunos comentarios sobre las ocupaciones prehispánicas tardías de los valles de Huachon y Paucartambo (Pasco, Perú) publicado en la gaceta municipal (2004) de Pasco, menciona datos interesantes y pocos conocidos sobre el problema Chinchaycocha; lo cual contribuyen al entendimiento científico de la no existencia del Imperio Yaro; a la vez dentro de sus datos bibliográficos menciona artículos de difícil acceso para la población y en general para el medio local como “East of Pumpu: new evidence of Inka control of the puna-valley connection” ponencia presentada en la 67th annual meeting of the society for American archaeology en Denver, Colorado. Se ha asumido que los valles de Paucartambo y Huachon (antes de esta publicación) fueron domino de los Yaros Yanamates; sin embargo las evidencias encontradas demuestran todo lo contrario y confirma la teoría de la ocupación permanente de los Chinchaycochas con entrada a la ceja de selva. Como antecedente debo mencionar que existe documentación colonial (Estete 1946 (1533), Pizarro 1965 (1971)) quienes manifiestan que existía en la sierra central varios grupos étnicos conformados por los yaros, Chinchaycocha, tarama, xauxa, huanca, chuncu y Ankara. Existe poca o ausente evidencia arqueológica en el período formativo en los valles interandinos de Huachon y Paucartambo (salvo de los hallazgos de la pintura rupestre de Gatomachay con motivos chavinoides y el Petroglifo de Tinshgo donde reflejan figuras Kotosh – San Blas) cosa contraria para la puna y la cuenca del Huallaga e incluso el hallazgo (Vera 2007) del sitio arqueológico de Chawin ubicado en la quebrada de Chaupihuaranga encontrando en ella monolitos de piedras y cerámica formativa.

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One Comment

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    HOLA HERMANOS DE DISTRITO DE HUACHON, DESEO QUE DEBEN TERMINAR DE CONSTRUIR LA CARRETERA DE HUACHON A OXAPAMPA
    ES MUY NECE3SARIO PARA PODER COMUNICARNOS CON FACILIDAD

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