Nuevos hallazgos en Chan Chan: ídolos de madera y decoración mural

Chan Chan sorprende al mundo con nuevos descubrimientos. Se trata de una decoración mural excepcional y 20 hornacinas con ídolos de madera de distintas dimensiones fijados en el piso.

Las figuras de madera representan a un ser antropomorfo con diferentes rostros y constituye la evidencia más antigua de ídolos encontradas en la ciudadela prehispánica, según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL).

Estos hallazgos en Chan Chan se han logrado como consecuencia de un arduo trabajo de excavación y conservación que serán detallados por la titular del sector.

“Una inversión sostenida del erario nacional hace posible que tengamos hallazgos que nos permiten tener una lectura en conjunto (sobre la cultura Chimú)”, manifestó en su alocución la ministra Patricia Balbuena.

Veinte ídolos tallados en madera –uno de ellos en muy mal estado– y cinco murales con el mismo discurso iconográfico fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en Trujillo, región La Libertad.

Las esculturas, cada una de 70 centímetros de altura, aproximadamente, y unos 800 años de antigüedad, habrían cumplido la función de guardianes y fueron encontradas en 20 nichos alargados ubicados en el ingreso del mencionado conjunto amurallado, al norte de Chan Chan.

“Suponemos que son guardianes”, indicó a El Comercio el responsable del proyecto ‘Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An’, Henry Gayoso Rullier.

El arqueólogo precisó que cada escultura presenta una máscara posiblemente hecha de arcilla y huesos o conchas trituradas color beige, están en pie y portan un cetro en una mano y un objeto circular que podría ser un escudo. “Podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d.c., y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio”, añadió.

Por su parte, la arqueóloga Alejandra Rengifo Chunga sostuvo también que “son figuras antropomorfas”. “El cetro, que llevan en una mano, les da rango, estatus; mientras que el posible escudo que portan en la otra mano significaría defensa, protección”, dijo.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.

Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.

“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.

Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”, refirió a este Diario.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.

Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.

“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.

Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.

Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.

“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.

Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”, refirió a este Diario.

Tanto las estatuillas como los murales fueron hallados en julio, tapados con tierra y pedazos de adobe; pero recién fueron presentados por el Ministerio de Cultura este lunes. La ministra del sector, Patricia Balbuena, dijo que se trata de un hallazgo excepcional “que permite mostrar lo magnífico que era el trabajo de los chimú”.

Con respecto a los murales, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, destacó que “es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro”.

“El área decorada tiene 33,13 metros y se trata de un hallazgo extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural”, manifestó.

Gayoso agregó que los murales presentan escaques [redes para pesca], volutas [olas], rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. “Hallazgos como estos nos amplían el conocimiento de la arquitectura Chimú y en particular de su arquitectura monumental”, refirió a este Diario.

El descubrimiento del corredor con murales de unos 700 años de antigüedad

Un corredor con murales en alto relieve fue descubierto en el Complejo Arqueológico Chan Chan, capital de la cultura Chimú, en el distrito trujillano de Huanchaco, región La Libertad.

El corredor está en Utzh An –antes Gran Chimú–, uno de los diez conjuntos amurallados que posee Chan Chan en sus más de 14 kilómetros cuadrados de extensión, a unos cinco kilómetros del Centro Histórico de Trujillo. Tiene una antigüedad de unos 700 años y los murales presentan decoraciones con motivos marinos.

Además, predominan escaques (cuadrados como de un tablero de ajedrez) y olas; y en la zona de acceso al corredor se registran representaciones del “animal lunar”, un símbolo mítico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte del Perú, indicó Henry Gayoso Rullier, arqueólogo responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An.

“Los escaques podrían estar representando redes de pesca”, añadió Gayoso. El arqueólogo dijo que el corredor fue hallado hace dos semanas aproximadamente. “Tiene más o menos seis metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1.5 metros para llegar al piso”, añadió.

Este corredor, precisó Gayoso, permite al acceso desde la calle hacia un espacio conocido como ‘Patio de las olas’. “Lo que estamos haciendo en este momento es restaurar los muros perimetrales del conjunto amurallado”, sostuvo.

Utzh An corresponde al momento medio del desarrollo de Chan Chan, aproximadamente entre los años 1.200 y 1.350, informó el Ministerio de Cultura. Además, abarca un área total de 218.000 metros cuadrados y, según Henry Gayoso, es el conjunto amurallado más grande de Chan Chan. “Pertenece al área urbana de todo el complejo arqueológico”, dijo el investigador.

Este proyecto de investigación se inició el 11 de abril y concluirá el 20 de diciembre de este año. Tiene un plazo de ejecución de ochos meses y el Estado invertirá S/ 1’874.704.00.

“Los proyectos de inversión como los que se impulsan en Chan Chan requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado, los cuales han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en Trujillo.

El conjunto amurallado Utzh An no está abierto al público. Aún se desconoce si se trató de un templo, una ciudadela o un palacio. No obstante, el arqueólogo Henry Gayoso presume que estuvo “regentado” por un personaje importante de la sociedad Chimú, su familia y una serie de oficiales, administrativos y personal de servicio.

“Se cree esto a partir de las investigaciones hechas en otros conjuntos arquitectónicos como Nik An –antes Tschudi y actualmente el único conjunto amurallado abierto al público–”, sostuvo Gayoso.

Por su parte, Alejandra Rengifo Chunga, conservadora responsable del conjunto amurallado Utzh An, detalló que más de 100 personas trabajan en la zona. “Todos los trabajos de conservación se iniciaron con las labores de investigación y arqueología”, informó.

El significado de las estatuillas encontradas en Utzh An

Veinte esculturas de madera estuvieron sepultadas bajo la arena que cubría todo el conjunto amurallado Utzh An, desde los años 1200 – 1350. Es la tercera vez que se descubren figuras de este tipo; sin embargo, su antigüedad es mayor y la representación que se le atribuye es distinta.

“En términos de ideología para el pueblo Chimú, parece que son vigilantes o guardianes de la entrada. Quienes entran a este sitio, reciben un impacto visual de un muro que supera los seis metros además de un golpe psicológico para el que entre se dé cuenta que el espacio pertenece a un ser muy poderoso, por lo que debe mostrar humildad y respeto”, refiere el responsable del proyecto Utzh An, Henry Gayoso.

Cada una de las 20 figuras tienen rostros distintos, aunque todas sujetan con la mano izquierda una especie de bastón de mando y en la otra lo que podría representar una cabeza degollada (cabeza trofeo). Las termitas han carcomido su superficie, pero solo una no ha podido ser recuperada en su integridad.

Las excavaciones que iniciaron en junio del 2017, no solo encontraron estas figuras que se miraban entre sí, dentro de un callejón con 20 nichos, también se puso al descubierto un corredor de 33 metros con representaciones de olas, redes y el felino lunar, elemento en común de las culturas Chimú, Moche, Gallinazo, Cajamarca y Recuay.

Utzh An, es el conjunto amurallado más grande del complejo arqueológico Chan Chan y equivale a un promedio de 30 canchas de fútbol. El jefe de la Unidad de Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Chan Chan, Arturo Paredes considera que todavía falta mucho por descubrir.

“El proyecto tiene 8 millones, y está pactado en 30 meses. Nos falta 16 meses que significará 2 a 3 temporada más. Podríamos encontrar relieves murales, pero el tiempo no nos dará para entender la trama interna, solo el cascarón externo”, manifestó.

Ubicación de Utzh An
Utzh An se ubica a la altura de Chan Chan, a la mano derecha, en dirección a Huanchaco. Los descubrimientos todavía no serán presentados al público, debido a que deben realizar otro tipo de trabajos de conservación, se calcula que podría demandar más de dos años.

Fuente: El Comercio, Ministerio de Cultura, Diario La Industria

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: