Miraya: un verdadero viaje al pasado

Cuando uno cree que ya lo ha visto todo es momento de pensar en Miraya la ciudad más importante de la civilización más antigua del continente (Caral) conoce sus estatuillas de arcilla y sus edificios piramidales.

Por sus edificios con forma de pirámides, Miraya es un diamante que resalta, entre las ocho ciudades que conforman la Zona Capital de Caral, a esto se suma el entorno natural y el paisaje cultural de una zona donde el tiempo se ha detenido.

Visitar la ciudad milenaria del norte chico “Miraya” es un paso para comprender su compleja organización social. Descubre como la ciencia, la tecnología y el manejo de la economía fueron los pilares que promovieron el desarrollo social de esta ciudad.

Ruth Shady hace veintiún años mapeó un asentamiento a lo largo del valle de Supe. Con el tiempo se comprobó que el asentamiento se trataba de una civilización pre-cerámica con 5000 años de antigüedad.

A medida que se realizaban labores de excavación,   los arqueólogos encontraron más de 150 estatuillas de barro crudo en la ciudad Miraya, por eso la denominaron como “La Ciudad de las Estatuillas”. Estas estuvieron enterradas en las plataformas de algunos edificios piramidales, que fueron colocados como ofrenda de renovación arquitectónica.

En el 2006 hallaron dos figurillas (hombre y mujer) en el asentamiento arqueológico de Miraya. Ella en posición solemne acompañada de una vestimenta ornamentada (collar, vestido, tocado), él en posición de espera tiene los ojos fijos en ella.

¿POR QUÉ NO PUEDES DEJAR DE CONOCER MIRAYA?

Miraya puede captar tu atención por sus sobresalientes edificios monumentales, distribuidos alrededor de la Ciudad Sagrada de Caral.   Las plazas circulares sobrepuestas, llegan a medir entre 15 y 25 metros de altura.

Entre todos los monumentos, destaca La Pirámide Dual que consta de una edificación de once metros de altura y otra más pequeña de seis metros. El asta de venado, la cesta de colores y un objeto ritual denominado “el ojo de dios”;  eran usados para orar por una buena cosecha de algodón .

Los lugareños están muy bien capacitados para ser los guías del tiempo, te trasladan en todo el  recorrido, explicando detalle a detalle  las tres etapas de ocupación (temprana, media y tardía) de esta ciudad legendaria.

 

Datos


La Zona Capital de Caral está conformada por: Caral, Miraya, Chupacigarro, Lurihuasi, Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto y Llaqta. Miraya fue la ciudad estratégicamente ubicada  en la parte superior de la Zona Capital donde se facilitaba el intercambio de productos porque era un paso inevitable para los caralinos para dirigirse al litoral.

Para llegar a Miraya primero tienes que llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, porque Miraya está a dos kilómetros aprox.

En Auto: Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tendrá que viajar por la carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 184, antes de la ciudad de Supe. Luego de recorrer 23 kilómetros hacia la margen izquierda, llegará a una señal que indica el camino hacia la Ciudad Más Antigua de América.

Vía Alternativa en auto :  La otra alternativa de ingreso, cuando el río sube su caudal entre los meses de abril a diciembre, es una carretera afirmada a la altura del kilómetro 160 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta. La distancia que tiene que recorrer es de 24 kilómetros

En transporte público: Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tiene que:

  • Tomar un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte.
  • Deberá bajar del bus a la altura del Mercado de Supe. A una cuadra del mercado está ubicado el paradero de taxis – colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral.
  • Si utiliza el servicio de colectivo, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos. El costo aproximado del pasaje es S/.4.00 y las unidades parten con 6 pasajeros.
  • Si utiliza el servicio de taxi costo aproximadamente S/. 40.00, los autos le conducirán hasta la Zona de Recepción del sitio arqueológico. Es posible contratar el servicio de ida y vuelta, pero deberá coordinarlo previamente con el conductor. Conviene señalar que para el retorno, los taxi-colectivos sólo transitan por el valle de Supe hasta las 4:00 p.m.

Llevar : Bloqueador y gorra porque el sol es fuerte.

Escribe:  Julia Alvarez
Fuente: Revista Rumbos de Sol y Piedra (rumbosdelperu.com)

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: