María Rostworowski Tovar de Diez Canseco

María Rostworowski de Diez Canseco
(1915 – 2016)

María Rostworowski Tovar de Diez Canseco (Barranco, Lima, 8 de agosto de 1915 – Lima, 6 de marzo de 2016​) fue una historiadora e investigadora social del Perú, hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski agrónomo y poeta proveniente de la nobleza polaca y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle, hija de una familia de hacendados de Puno, y nieta de Agustín Tovar Aguilar, senador y ministro de Estado.

Jan Jacek Rostworowski, su padre, era una persona muy inquieta, por lo que en busca de nuevas experiencias pasó un tiempo en Haití. Allí contrajo paludismo y a causa de ello perdió el oído. Se sometió a una curación en Suiza y logró recuperarse. En París sus amigos, los Darcourt, lo invitaron a viajar al Perú con ellos, cosa que aceptó. Acá conoció a Rita Tovar, contrajo matrimonio y se estableció en el Perú por un tiempo. La familia se trasladó a Europa cuando la pequeña María tenía cinco años. La familia vivió en Polonia dos años, luego se trasladó a Francia, donde se instaló en una hacienda en el campo. María Rostworowski se educó con institutrices hasta los trece años de edad, cuando fue enviada a un internado en Inglaterra, y luego a Bruselas. En Polonia se casó en primeras nupcias con  Zygmunt Broel-Plater. En 1935 retornó al Perú y fue aquí donde nació su hija Cristina. Su padre compró una hacienda en Huánuco, donde María vivió tres años y donde tuvo la oportunidad de conocer el Perú profundo. Se divorció y casó en segundas nupcias con Alejandro Diez Canseco.

Inspirada por la lectura del libro Los Incas del Perú” de Clemente Markham, y con el apoyo de su marido, decidió investigar sobre Pachacutec. Su formación fue autodidacta, aunque estuvo estrechamente vinculada a la Universidad de San Marcos donde asistió como alumna libre a las clases que le interesaban, es decir a las de Julio C. Tello, Luis Eduardo Valcárcel y Raúl Porras Barrenechea. Fue Porras quien la instruyó en la metodología del historiador, le dio indicaciones y apoyó en las diferentes etapas de sus investigaciones. Fruto de su primera investigación fue el libro Pachacutec Inca Yupanqui (1953). La obra debió haber obtenido el premio Garcilaso de la Vega de la Casa de la Cultura el año de su publicación, pero el gobierno de Odría desconoció el fallo del jurado y le concedió el premio a otro investigador.

Luego de enviudar en 1961, María tuvo que dejar la investigación por un tiempo y dedicarse  a administrar la ladrillera que heredó de su esposo por un tiempo. Entre 1964 y 1968, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, trabajó como agregada cultural en la Embajada del Perú en España. Entre 1973 y 1974 trabajó haciendo investigación en el Museo de la Cultura Peruana. En 1974 viajó con una beca para trabajar    en el Archivo General de Indias de Sevilla. Fue directora del Museo Nacional de Historia entre 1975 y 1980, tiempo en que también se dedicó a la investigación.

Fue cofundadora del Instituto de Estudios Peruanos y su investigadora principal desde 1980. Ha sido presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en 1979. Es miembro de la Academia Nacional de Historia desde 1979.

Entre los muchos grados y reconocimientos obtenidos podemos mencionar los siguientes: las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1990; condecoración del gobierno polaco en el año 2008; Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el 2009; Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Municipalidad de Lima; y los doctorados Honoris Causa otorgados por: la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1994; la Universidad de San Marcos en el 2008; y la Universidad de Varsovia en el 2010.

La obra de María Rostworowski transformó la visión de la historia del Perú prehispánico y contribuyó a su comprensión. La realizó a pesar de diversas trabas y prejuicios con los que se topó en su trabajo por ser mujer, autodidacta y ocuparse de un área en gran medida despreciada e inexplorada hasta aquel entonces. Investigó las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta ese entonces. Presentó una hipótesis alternativa a la de María Reiche sobre las líneas de Nazca, viéndolas no como un calendario, sino como una creación mágico-religiosa. A lo largo de su trabajo buscó siempre descubrir la lógica andina detrás de los hechos y no aquella que nos fue transmitida a través de la visión tergiversada de los cronistas españoles. En su obra Pachacutec Inca Yupanqui (1953) resaltó la importancia que tuvo Pachacutec en la construcción y expansión del Tahuantinsuyo. Su libro Historia del Tahuantinsuyo (1988), es la obra de ciencias sociales más vendida de la historia del Perú. Debemos recalcar que este libro fue publicado en Polonia en la traducción de Miłosz Giersz i Patrycja Prządka.

Su esposo el conde Zygmunt Broel-Plater, fue hijo del conde Edward Cezar Marian Broel-Plater y de la condesa Janina Tyszkiewicz-Łohojska. Tuvieron una hija, Krystyna Broel-Plater Rostworowski. Después de divorciarse, se casó con el empresario Alejandro Diez-Canseco Coronel-Zegarra, hijo de Manuel Diez-Canseco y de Romaña y pariente de los Condes de Alastaya. Diez-Canseco, que sería Secretario General Departamental de Acción Popular,​ tuvo una gran influencia en su vocación de historiadora. Luego de la súbita muerte de su esposo, en marzo de 1961, se trasladó al Leprosorio de San Pablo (Loreto), dirigido por el alemán Maxime Kuczynski-Godard, para trabajar como misionera, después de navegar durante un día por el río Amazonas. El Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry la designó Agregada Cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968).

Rostworowski fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se consideraba una sanmarquina. En San Marcos, sus dos grandes maestros fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial, las crónicas), y el antropólogo norteamericano John Murra, gracias a quien Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria. En la universidad también tuvo contacto con otros maestros: Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros. Estrechamente vinculada al Instituto de Estudios Peruanos6​ desde su fundación, María Rostworowski editó bajo su auspicio numerosas obras, entre las cuales se encuentra Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

Los aportes de Rostworowski en la historiografía y en las historias peruanas son múltiples. En su primer libro, Pachacútec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).

En 1979 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la que fue además Vicepresidente. Asimismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Perteneció al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario. Presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en Lima en 1979, a iniciativa de Fernando Silva Santisteban. Para llevar adelante sus proyectos de investigación, recibió el apoyo de las fundaciones Wenner-Gren, Ford, Guggenheim y Volkswagen, del Fomciencias y del Concytec.

También fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980). En 1969, trabajó en el diario Correo, que en ese entonces dirigía Roberto Ramírez del Villar. De 1973 a 1974 tuvo una plaza de investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. En 1983 publicó lo que ella consideraba su “obra mayor”: Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política.

Libros
Pachacutec inca Yupanqui (1953)
Curacas y sucesiones: costa norte (1961)
Los ascendientes de Pumacahua (1963)
Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977 y 1989)
Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978)
Recursos naturales renovables y pesca: siglos XVI y XVII (1981)
Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983)
La mujer en la época prehispánica (1986)
Entre el mito y la historia: psicoanálisis y pasado andino, con Max Hernández, Moisés Lemlij, Luis Millones y Alberto Péndola, (1987)
Conflicts over Coca Fields in XVI century Perú (1988)
Historia del Tahuantinsuyu (1.ª edición: 1988); (2.ª edición 2001); (3.ª edición 2014).
Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598) (1989)
Pachacámac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992)
Las visitas a Cajamarca. 1571-72/1578. Documentos (1992, 2 tomos, con Pilar Remy)
Ensayos de historia andina (1993 y 1998)
La mujer en el Perú prehispánico (1995)
Kon, el dios volador y el pequeño Naycashca, con ilustraciones de Claudine Gaime, (1995)
La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)
El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)
María Fernanda Alvarado Ágreda(1996)
Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997)
El señorío de Pachacámac (1999).
Historia de los Incas (Lima: Editorial PROLIBRO, Editorial Bruño, 1999)
Los Incas (Lima: Fundación Telefónica, 2000) (en CD-ROM).
Incas Enciclopedia temática del Perú. Edición de El Comercio, Lima (2004) ISBN 9972-752-00-3 de la Colección; ISBN 9972-752-01-1 del Libro; 120 mil ejemplares
Obras completas(2005)

Artículos en revistas especializadas
Allpanchis Phuturinqa (“Las macroetnías en el ámbito andino”)
Boletín de Lima (“Mitos andinos relacionados con el origen de las subsistencias”)
Boletín del Seminario de Arqueología IRA-PUCP (“Breve ensayo sobre el señorío de Ychma o Ychima” y ” Urpay Huáchac y el ‘símbolo del mar’ “)
Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (“El enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa”)
Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines (“El señorío de Changuco – costa norte”)
Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien (“Visitas de indios en el siglo XVI”)
Fanal (“El apogeo del Imperio”)
Journal de la Société des Américanistes (“Orden religioso de los dibujos y rayas de Nazca”)
Journal of the Steward Anthropological Society (“Analysis of Historical Information in the Royal Commentaries”)
Latin American Indian Literatures Journal (“El dios Con y el misterio de la pampa de Nazca”)
Revista del Archivo Nacional (“Nuevos aportes para el estudio de la medición de tierras en el Virreinato e Incario”)
Revista del Museo Nacional (“Nuevos datos sobre tenencia de tierras reales en el Incario” y ” Etnohistoria de un valle costeño durante el Tahuantinsuyu”)
Southwestern Journal of Anthropology (“Succession, Cooption to Kingship and Royal Incest among the Inca”)

Premios y reconocimientos
Condecoración Orden El Sol del Perú, en el grado de Comendador (2001).
Condecoración de la Orden de las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta (1990)
Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso (1953) [aprobado, pero no entregado; se lo dieron a otra persona, por razones políticas]
Premio Howard F. Cline for American History / Honorable Mention (1981)
Premio ‘Juan Mejía Baca al autor’ (1993)
Medalla y diploma de la ciudad de Lima (1994)
Premio ‘Sigillo D’Oro’ del Centro Internacional de Etnohistoria (Palermo-Italia, 1996)
Premio Southern-Perú (2001) y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la creatividad humana, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a propuesta del Instituto de Estudios Peruanos y de la Fundación Telefónica del Perú

Doctor honoris causa:
Pontificia Universidad Católica del Perú (1996)
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1991)
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (1996)
Universidad Nacional de Trujillo (1997)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008)
Universidad de Varsovia (2010)
Profesora honoraria de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) 1996
En 1997, la Biblioteca Nacional del Perú colocó su retrato en la Galería de Intelectuales.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: