Los atractivos turísticos de Huancavelica

Plaza de Armas de Huancavelica

El departamento de Huancavelica celebró el 28 de abril su 179° aniversario de Restitución Política del departamento de Huancavelica con diversas actividades. Los actos continuarán esta semana y aprovechando el feriado conozca los hermosos atractivos turísticos de la región.

 

Huancavelica se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Ichu, afluente del conocido río Mantaro. En las épocas preincas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas, enemigos acérrimos de los Incas.

La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones, pero la más citada proviene de la voz quechua Wanka Willka, que supuestamente significa “Piedra Sagrada”, aunque esta interpretación no concuerde con la gramática quechua. A continuación sus principales atractivos turísticos:

Plaza de Armas de Huancavelica

Conocida inicialmente como Plaza de la Independencia, luego Plaza Leguía y finalmente Plaza de Armas. Su pileta data de 1869 y está construida íntegramente en piedra.

Es de estilo colonial y en su perímetro se encuentran las principales instituciones de la ciudad. Allí está la Catedral San Antonio, que destaca por su altar tallado en madera y por estar recubierto con pan de oro. (Foto: Juan Puelles/ PromPerú)

Iglesia y ex convento de San Francisco

Iglesia y ex convento de San Francisco

Ubicada en la Plaza de Armas. Fue construida en el siglo XVII. Su frontis impresiona por el contraste entre sus blancas torres prismáticas y su fachada de estilo barroco, labrada en piedra volcánica de color rojo. En su interior predomina el decorado barroco del altar mayor y destacan el púlpito y los altares laterales en pan de oro.

Museo Regional Daniel Hernández Morillo

Guarda el testimonio histórico de Huancavelica. Las evidencias arqueológicas de los primeros pobladores que vivieron entre los 10,000 y 4,000 años de antigüedad.

En este mismo ambiente se halla el Museo de Arte Popular Sergio Quijada Jara, donde se exhiben cuadros y objetos que expresan las manifestaciones culturales de Huancavelica.

Está ubicado en el Jr. Demetrio Molloy, cdra. 2 – Plaza San Juan de Dios.

Iglesia y ex convento de San Francisco

Iglesia y ex convento de San Francisco

Fue construida en 1774 y se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que han soportado. Es de estilo mestizo y en el interior se aprecian retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro. Se ubica en la plaza Bolognesi s/n.

 

Iglesia Santo Domingo

Es el centro de la advocación a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo, cuyas imágenes fueron traídas desde Roma. Según se cuenta, la iglesia de Santo Domingo estaba comunicada por pasadizos secretos con el templo de San Francisco. En su interior se puede apreciar la pintura del Señor de la Sentencia y Resurrección, pintada en 1666. Se ubica en el jirón Carabaya s/n, plaza Santo Domingo.

Iglesia San Juan de Dios

En su interior se conservan lienzos de la escuela de Huamanga. Esta iglesia se caracterizó por la caridad a los indígenas pobres que trabajaban en la mina de Santa Bárbara. Data del siglo XVII. Se encuentra ubicada en la plaza San Juan de Dios s/n.

Iglesia San Sebastián

Iglesia San Juan de Dios

El cielo raso de la nave derecha está íntegramente cubierto con pan de oro. Destaca también la imagen del Señor del Prendimiento, cuya devoción convoca a miles de fieles en Semana Santa. Está ubicada en la plaza Bolognesi s/n. Data del siglo XVIII.

Puente Colonial de la Ascensión

Se edificó en el límite que hoy divide el centro de la ciudad de Huancavelica del distrito de la Ascensión, para afianzar la red del sistema de arrieraje. El puente conserva su estructura original a pesar de haber sufrido diversas remodelaciones: presenta arcos en ambos lados que enmarcan la suave línea curva de su parte central. Está ubicado en el jirón Tambo de Mora s/n. Data del siglo XVII.

Iglesia de Ascensión

Iglesia San Sebastián

Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII. Consta de una sola nave a dos aguas, portadas en arco y torre en esquina. Muestra una arquitectura mestiza. En el interior del templo son significativas las dos grandes cruces que llegan hasta el techo. Se dice que una de ellas fue construida por los españoles que explotaban las minas. Se encuentra ubicada en la plaza principal del distrito de la Ascensión.

Iglesia San Cristóbal

Iglesia construida en 1770 en el Barrio de San Cristóbal, en la zona más alta de la ciudad. En su portada, de estilo barroco, se aprecian dos torres laterales coronadas por cúpulas. En el interior se encuentran pinturas que representan la Natividad del Niño al estilo cusqueño y, en las hornacinas laterales, murales de estilo mestizo que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Aguas termales Seccsachaca “Villa Cariño”

Las aguas termales de Seccsachaca, también conocidas con el nombre de Santuario del Amor, son fuentes termo medicinales. El lugar cuenta con piscinas para niños y adultos, cascadas, puente colgante, escalada en roca y miradores naturales. Están ubicadas en la margen izquierda del río Ichu.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: