Lambayeque lanzará el producto turístico: “Bosques y Pirámides”

A finales de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzará en la región Lambayeque el producto turístico Bosques y Pirámides, que aglutinará a los atractivos del Santuario Bosque de Pómac y a las Pirámides de Túcume, se informó.

La directora ejecutiva de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Vanessa Castañeda Sánchez, adelantó que este producto turístico sería lanzado el 18 de diciembre próximo en esta zona del Perú.
“Este sería el producto regional por antonomasia de Lambayeque porque se tiene otro, que es articulado con La Libertad, que es Ruta Moche. Nosotros queremos tener nuestro propio producto para mostrar lo nuestro y los turistas vengan y pernocten en esta ciudad donde disfruten de la gastronomía, entre otros”, aseveró.
La funcionaria indicó que, tras la ejecución de continuas mesas de trabajo y talleres con los principales actores de diferentes rutas turísticas de la región, se decidió priorizar estos dos atractivos, que aglutinan en los últimos años la mayor inversión que está haciendo el Estado en esta parte del país, además del apoyo de la cooperación internacional.
“Como estos dos atractivos están un poco más fortalecidos, juntos pueden formar una ruta que se puede considerar un producto, teniendo en cuenta que ya se tiene capacitado todo lo que es el soporte a través de los prestadores de servicios que recibieron capacitación del programa de Caltur en materia de gestión empresarial y buenas prácticas”, sostuvo.
Manifestó que, gracias a este programa, la gente de la zona que se dedicaba a la tala de árboles, hoy tiene esta oportunidad de mejorar sus ingresos económicos a través del turismo.
Castañeda indicó igualmente que  están realizando las inspecciones a los prestadores de servicios que existen actualmente en este bosque lambayecano para evaluar las condiciones en la que vienen desarrollando su servicio.
“Queremos identificar si ellos deberían estar considerados como iniciativas de turismo rural comunitario o ya como prestadores de servicios turísticos”, subrayó.
Por su parte, el gerente de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Miguel Peralta Suárez, manifestó que no solamente se analiza el tema turístico en Pómac sino que se ha elaborado una propuesta para el fortalecimiento de capacidades de la población de la zona de amortiguamiento de ésta área natural protegida.
En ese sentido, explicó que se busca insertar el aspecto de sensibilización en materia de exportaciones.
“Se va a capacitar a los pobladores de la zona de amortiguamiento a productores de loche y algarrobo, porque ya existen exportaciones de algarrobo que están dentro de lo que se conoce como biocomercio”, advirtió.
Recordó que el Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural.
Mencionó que esta capacitación se iniciará en setiembre próximo en este peculiar bosque lambayecano.
(Andina)
image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: