Laguna de Humantay, Cusco – ¿Como llegar?

Humantay, es una montaña revestida de nieve que forma parte de la cordillera de Vilcabamba y da origen a la formación de esta espléndida Laguna Humantay, de coloración turquesa que es alimentado por los glaciares de la montaña y que es una joya de la naturaleza en la ruta del Apu Salkantay.

La laguna de Humantay está ubicada en la provincia de Anta, departamento del Cusco, Perú.

Lo que diferencia a la Laguna Humantay de otras lagunas en el departamento del Cusco, es el color natural que posee pues al no tener mucha flora marina en sus aguas posee colores indescriptibles en palabras, pero que mucha gente define como colores turquesa.

La Laguna Humantay se encuentra a dos horas de caminata desde la comunidad de Soraypampa, en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento del Cusco en Perú.

Para poder llegar a esta maravilla natural puede ir en movilidad propia o alquilada desde Cusco a Mollepata, tambien es posible tomar un servicio publico en el terminal de buses de la calle Arcopata en el cusco, el costo aproximado del traslado es de 15 soles (4.5 USD aprox.) por el tiempo de 1 hora y 40 minutos en auto y 2 horas 30 minutos en bus. Llegado a Mollepata, te puedes dirigir a la Plaza Principal donde podrás desayunar en unos de los restaurantes locales por un precio de 5 soles (1.5 USD aprox.). Después de desayunar tienes que contratar los servicios de un taxi local para que te traslade a Soraypampa, el taxi te cobrará un aproximado de 20 soles (6 USD aprox.) y toma aproximadamente 1 hora en auto y 1.20 en bus. Al llegar a la entrada de Soraypampa se paga el ingreso o entrada al Lago Humantay por un costo de 10 soles (3 dolares aprox.)

Después que llegues a Soraypampa tendrás que caminar por el tiempo de 2 horas como mínimo para llegar a la laguna de Humantay (si no deseas caminar puedes alquilar un caballo a un costo de 60 soles), los primeros 30 minutos de caminata es semiplano y el resto es cuesta arriba con dificultad de media a alta.

Debes considerar que probablemente no encuentres movilidad para regresar por lo que se te recomienda acordar con el taxista para que te espere o venga a recoger, lo mismo si contrataste un bus. Si se desea pernoctar cerca a la laguna, existen alojamientos de varios precios y comodidad, pero aclarar que estos alojamientos no son muy cerca a la laguna Existen hospedajes que van desde los 20, 40 soles o mas (6 USD o mas). También existen zonas de campamentos donde puedes instalar tu carpa, con la recomendación de llevar buen abrigo porque las noches en la zona son muy frías, típico de zona andina que se encuentra a mas de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Al retorno de la Laguna, puedes almorzar en la localidad de Mollepata, en los mismos restaurantes locales que desayunaste. Desde el inicio de retorno de la Laguna, incluido el almuerzo, el regreso al Cusco toma aproximadamente 8 horas.

Dificultad: La dificultad puede decirse que es de media y en algunos tramos alta, por lo que hay que tener buen estado físico.

Recomendaciones:
– Para la caminata se sugiere llevar vestimenta cómoda, bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero, zapatos para trekking y un bastón.
– Si vas en época de lluvia, debes llevar poncho para lluvia, ropa para cambiarte (polo, pantalón, media, zapatos, etc.). Puedes dejar tus bultos en alojamientos cercanos al inicio de la caminata.

Mi experiencia tuvo la dificultad de haber sido en época de lluvia (mes de mayo), lo que dificulto un poco mas el paseo.

Textos y fotos: Jaime Briceño

El camino a la Laguna de Humantay
Laguna de Hamantay
Mollepata, el pueblo
image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: