Huánuco Pampa: premio permitirá su conservación y restauración

Legado arquitectónico de la civilización inca es patrimonio cultural del Perú y el proyecto de su conservacion y restauración ha sido ganador de este importante premio que permitirá su ejecución.

El proyecto ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018 es la conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa, ubicado en la región Huánuco. A continuación, detalles de este importante legado de la civilización inca.

El proyecto ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018 es la conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa, ubicado en la región Huánuco. A continuación, detalles de este importante legado de la civilización inca.

El sitio arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, a una altitud de 1,697 metros sobre el nivel del mar. Llegar a este complejo construido enteramente en piedra demanda cerca de cuatro horas por vía terrestre desde la ciudad de Huánuco.

El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka y Huánuco Viejo. Es un legado arquitectónico de la fase incaica tardía, considerada la más importante de la región, cuya construcción según los estudios se inició alrededor de 1,460 d.C. pero fue interrumpida en 1,536 por la conquista española.

Las investigaciones indican que este complejo fue concebido como un centro administrativo, así como un centro productor de textiles de fina calidad.

En el complejo de Huánuco Pampa destaca la presencia de una Kancha o plaza frente a un Ushno o muro ceremonial. Según las investigaciones arqueológicas, la presencia de estos dos espacios tenía la finalidad de reconocer el poderío inca en las provincias dominadas.

Esta dualidad también hacía de estos lugares puntos clave donde se realizaban distintas ceremonias y festividades mediante las cuales los incas aseguraban la lealtad y apoyo tributario de los pueblos dominados.

El Ushno que se encuentra en este sitio presenta base rectangular y su altura supera los tres metros. Aquí se puede observar la presencia de escalinatas que se encuentran direccionadas hacia la parte superior del muro. Como nexos entre esta construcción y la plaza se observan algunas portadas de forma trapezoidal, en la que pueden apreciarse algunas imágenes de felinos.

También resalta en Huánuco Pampa la presencia de kallancas o recintosdestinados a labores administrativas; así como la presencia de colcas o depósitos en los que se almacenaban alimentos como maíz y tubérculos diversos, así como algunos bienes. Las colcas encontradas en este sitio arqueológico tienen forma circular y rectangular.

En julio de 2016, Huánuco Pampa fue escenario de la celebración del segundo aniversario del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial, acto que revaloró el trabajo que realiza la población en la preservación y conservación de las expresiones culturales y tradiciones ancestrales asociadas al Camino Inca. También es escenario, desde hace 20 años, de la celebración del emblemático Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco.

Huánuco Pampa se encuentra abierto al público de abril a octubre, en el horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

Fondo del Embajador

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el Embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs, anunciaron, el martes 25 de setiembre, al proyecto ganador del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2018: la conservación y restauración del templo inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa.

Indicaron que este proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura en el marco del programa Qhapaq Ñan, el sistema vial inca reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Ambas autoridades subrayaron que se espera que el premio de 100,000 dólares que otorga el Fondo del Embajador contribuya también al desarrollo de la comunidad a través de la promoción del turismo local y la identificación con el sitio arqueológico de Huánuco Pampa.
“El proyecto en Huánuco Pampa nos permitirá apoyar la conservación del patrimonio cultural en la región Huánuco, donde también hemos financiado la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la construcción de la Academia de Policía para la formación de jóvenes cadetes, futuros oficiales de la Policía Nacional del Perú”, manifestó el embajador Krishna Urs en la ceremonia de anuncio del ganador del premio, realizada en la Huaca Mangomarca, en Lima.

Por su parte, la ministra de Cultura anunció que a finales del 2019 se podrán ver los resultados de la intervención en Huánuco Pampa.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación de organismos gubernamentales de países amigos del Perú para la recuperación del patrimonio arqueológico de la Nación en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos.

Desde la creación del Fondo del Embajador, en el año 2001, el Perú ha recibido cerca de 2 millones de dólares que han permitido financiar 24 propuestas para salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico e histórico nacional en diez departamentos del país.

Se trata de la conservación del Museo de Leymebamba (2004); la conservación de 47 pinturas coloniales del Monasterio de Santa Catalina(2005); la conservación de la ciudad sagrada de Caral (2009); el registro, protección y preservación de las Líneas de Nasca (2015).

Asimismo, la conservación de las Trece Torres de Chankillo (2016); la recuperación y puesta en valor de la Pirámide del Sector B de la Zona Arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho (2017), resaltan entre las propuestas beneficiadas con los recursos del Fondo del Embajador de los Estados Unidos.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: