Huaca de la Luna desentierra a personaje principal

Los monumentos arqueológicos pertenecientes a la cultura Moche guardan una inmensa riqueza que paulatinamente se abre paso, a medida que los arqueólogos cumplen su labor de investigación, lo que contribuye a diversificar la oferta turística en el norte peruano.

Esto quedó demostrado, una vez más, en el proyecto arqueológico Huaca de la Luna, donde fue presentado lo hallado en la tumba de un personaje que formó parte de la altas esferas sociales del reino Moche, el mismo que tenía metales en la boca, los ojos,manos y pies.

Entre los objetos encontrados figuran ceramios, orejeras con incrustaciones de oro, un protector de rostro,partes de un tocado, cuentas de piedra, tres mandíbulas de felinos con garras forradas con metal, 10 vasijas de cerámica y un cetro piramidal con incisiones en cada uno de
los cuatro lados y en los que se puede apreciar guerreros con escudos, porras, distintos ornamentos, un personaje antropoformizado
con rostro de buho y un hombre desnudo. Estos objetos de encontraban a 80 centímetros de la superficie del suelo.

La limpieza y conservación de estas piezas demoró alrededor de un mes en el laboratorio de la huaca de la Luna, lo que permite apreciar el verdadero valor de cada una.

Valioso aporte 

Nivel 1

Para el arqueólogo Santiago Uceda Castillo, co director del proyecto arqueológico Huaca de la Luna, el valor de este personaje radica en los símbolos de poder que tiene en sus manos, especialmente el cetro,muy parecido al del Señor de Sipán; además de sus orejeras que representan el estatus social.

Sin embargo, a diferencia del Señor de Sipán que luce objetos de oro, el personaje encontrado en la huaca de la Luna tiene ornamentos
de cobre puro, salvo las orejeras que tienen fragmentos dorados.

La tumba se encuentra ubicada en el centro del área urbana. Es seguro que se trata de un mimbro de la élite moche, pero no el máximo. Pero estaba dentro de la nobleza en la jerarquía administrativa y política. Aunque todavía descifrar el significado del resto de ofrendas, como las garras que no se sabe si formaron parte de un atuendo más grande o si fue otra cosa.

Nivel 2

“Los descubrimientos son tan recientes que todavía no tenemos todas las respuestas, pero necesitamos mostrar que éste es un buen hallazgo y que nos da pistas para seguir avanzando en la comprensión de la sociedad mochica”, manifestó.

También se dio cuenta que en el lado este de la plaza ceremonial se descubrió una nueva estructura que conforma el sistema de acceso al templo que evidencia un conjunto de espacios donde se debieron realizar ritos previos al ceremonial mayor del sacrificio humano.

Los trabajos de investigación que se ejecutan en el proyecto Huaca de la Luna son financiados con los aportes de Backus, las visitas turísticas y el tesoro público que en total suman 4 millones de soles para el 2014.

Uceda Castillo destacó el importante desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Inicialmente se aprobó un monto de S/. 17 millones, pero ahora se amplió a 21 mlls. de soles, los que se ejecutan en un lapso de ocho años, los que terminan este año. Se espera elaborar otro proyecto para los próximos tres años.

 

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: