hallan relieves de olas y escaques en ciudadela Chan Chan

Las excavaciones realizadas en el complejo arqueológico Chan Chan confirmaban la teoría de que la decoración en alto y bajo relieve solo se encontraba en el interior de los conjuntos amurallados, y que estas, a su vez, estaban asociadas a rituales importantes en la vida de los chimú.

Sin embargo, nuevos estudios realizados en este sitio que Patrimonio Mundial de la Humanidad, específicamente en el conjunto amurallado Utzh An, han evidenciado importantes decoraciones de escaques y olas en las paredes de su anexo norte, ubicado fuera de este palacio también conocido como Gran Chimú.

Así lo informó la titular del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, quien confirmó que es la primera vez que se encuentran este tipo de decoraciones en una zona anexa, espacio que era usado para labores de almacenaje de alimentos y enseres.

Estos escaques, también conocidos como cuadrados, miden entre 4,5 y 6,5 centímetros por lado; están agrupados en paneles que cubren todo el muro, en cuya base se aprecia una franja de olas en alto relieve de 16 cm de ancho, aproximadamente.

“Esto es lo que nos ha maravillado, que aparentemente los constructores de este espacio se esmeraron, los pisos son totalmente pulidos, pero en el otro lado hay un piso extraordinario”, indicó.

El arqueólogo residente Feren Castillo Luján informó que son aproximadamente 300 los depósitos los que existirían en el anexo de Utzh An, en los cuales se han encontrado evidencias de semillas de zapallo, ají y restos óseos de roedores.

El especialista precisó que un grupo de los almacenes intervenidos tenían 2.90 metros de altura por 1.80 metros de ancho, mientras que otro grupo tienen 1.50 de altura por 1.80 metros de ancho.

Castillo indicó que, debido a la importante decoración de estos espacios, posiblemente estos almacenes estaban dedicados para abastecer a la clase alta chimú.

Por su parte, la jefa (e) de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, arqueóloga Nadia Gamarra, sostuvo que las plataformas que lucen este tipo de decoraciones en alto y bajo relieve están asociadas al uso de ceremonias o rituales importantes en la vida de los Chimú.

Restauración de Muro perimetral norte

El muro perimetral norte presenta un largo de 370 metros; para esta temporada se intervendrá 160 metros, partiendo desde el vértice noreste. Este muro de adobe tiene forma trapezoidal, con un ancho promedio de 5 m. en la base y 3,7 m. en la cabecera y una altura máxima conservada de 5 m.

La técnica construida es principalmente en base de adobes tramados en hileras a soga y a tizón. Los adobes corresponden –en su mayoría– al tipo de extremos cuadrados, según la tipología establecida por el arqueólogo Kolata en 1980.

Primeros trabajos de investigación

El Conjunto Amurallado Utzh An (ex palacio Gran Chimú) corresponde a uno de los 10 conjuntos amurallados de Chan Chan, capital Chimú. Su edificación corresponde a la segunda fase de construcción en Chan Chan aproximadamente entre los años 1.100 y 1.250 d.C.

Este conjunto presenta una planta rectangular orientado de sur a norte, cuyas medidas son 370 por 590 m, abarcando un área total de 218.300 m2.

Por primera vez se intervienen muros perimetrales

Esta la primera vez que se ejecuta un proyecto de inversión pública para restaurar los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, el cual se ha centrado en cuatro áreas de intervención, abarcando un área total de 1,477.50 m2.

El proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, con un monto de inversión de 8 millones 761,716 soles a ejecutarse en 30 meses.

Los trabajos para la temporada 2017 se iniciaron el pasado 17 de junio, con un monto de inversión de 1 millón 845,104 soles a ejecutarse hasta diciembre. Restan tres temporadas más de investigaciones en el sector.

Actualmente, trabajan un total de 90 personas entre técnicos, especialistas y personal auxiliar de campo, en las labores de excavación y conservación.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: