Hallan 47 entierros de más de 2,500 años en Huanchaco, Trujillo, La Libertad

Un equipo de arqueólogos halló 47 entierros y más de 50 esqueletos humanos que registran una antigüedad de hasta más de 2,500 años en el sector Lomas La Cruz, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, se informó hoy.

Estas tumbas, en las cuales también se encontraron cerámica, utensilios de pesca, spondylus, entre otros objetos que, según los investigadores, están asociados a las culturas Salinar (400 a.C. al 300 d.C.) Virú (150 a.c. al 500 d.c.), y Chimú (1200 d.C. 1400 d.C.).

El arqueólogo Víctor Campaña León informó que dentro de los entierros destacan el de una persona adulta, el cual había sido enterrado con ocho vasijas escultóricas, que está asociado a la cultura Virú y representa un grado de importancia dentro del contexto.

Asimismo, el hallazgo de la tumba de un niño asociado a la cultura Chimú, que había sido enterrado con 49 spondylus, algo sin precedentes, puesto que ni en Chan Chan se han encontrado tantos de estos moluscos asociados a un solo entierro.

Campaña indicó que estos entierros dentro de un corredor formado por muros de piedra grandes, que permite determinar la importancia del sitio, asimismo debajo de ello hay otras arquitecturas que por ahora se van a dejar intacto.

Estas excavaciones forman parte del Proyecto de Rescate Arqueológico La Lomas 2017–2018, impulsado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, a fin de ejecutar en la zona un proyecto de agua potable y alcantarillado.

Las excavaciones iniciaron el 23 de octubre del 2017 y terminarán el 23 de junio del año en curso, en el cual se excavarán un total de 6,444 metros cuadrados, de las cuales ya se han excavado el 49 por ciento.

“Las excavaciones y los hallazgos en realidad no están dando muchas luces, especialmente la parte de investigación, porque pocos son los sitios que se excavan en esa magnitud, máximo, más de 3,000 metros cuadrados, pero aquí se hará casi el doble, y sin duda nos dará grandes respuestas sobre lo que pasó aquí”, indicó el arqueólogo e investigador de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad de Yale, Gabriel Prieto Burméster.

Meta de museo

Prieto sugirió que Huanchaco debe tener un museo donde poder exhibir a los huanchaqueros, trujillanos y todos los peruanos los hallazgos, para que puedan entender la importancia de las culturas que se desarrollaron en la costa norte del Perú.

Ante ello, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, indicó que se va a gestionar un proyecto de la construcción de un museo para que el próximo alcalde pueda ejecutarse y sugirió la explanada papal, donde el papa Francisco celebró la Santa Misa.

Ruiz indicó que el presupuesto para la ejecución del proyecto de rescate asciende a 650,356.34 soles.

“Hay alrededor de 3,000 familias las que viven actualmente en este sector y no podemos sacarlas por estar asentadas en sitio arqueológico, por lo que pedimos al Ministerio de Cultura hacer este trabajo de rescate, a fin de que se puedan preservar las piezas”, indicó.