Deliciosamente Trujillano; Platos típicos de la Gastronomía de la Capital de la Primavera

La ciudad es calurosa, en verano la máxima temperatura suele llegar a los 32 grados; su gente es amigable y atenta con los turistas, ya sean nacionales o extranjeros.

“Salve joven y heroica Trujillo, solariega ciudad colonial que, al tocar tu conciencia la aurora pronunciarás la voz Libertad”, todo trujillano orgulloso se sabe el himno de su ciudad y se presenta ante la sociedad con la coqueta marinera, con su suculenta gastronomía y sus auténticos e históricos paisajes como Chan Chan, la Huaca del Sol y la Luna, así como importantes museos.

Cerca de alcanzar el millón de habitantes en la provincia de Trujillo, la gente no solo se caracteriza por su amabilidad, el trujillano es preciso, directo y no perdona un desplante. En épocas de eventos los turistas visitan la Capital de la Primavera llevándose una grata impresión, además de comprobar el crecimiento económico que ha tenido en los últimos años, la mejora estética de la urbe,  lo que confirma que la belleza de esta ciudad fundada por Diego de Almagro se mantiene vigente.

En el 2012, la ciudad recibió 1’300,000 visitantes según el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez; destacando que los restaurantes y hoteles fueron los establecimientos más beneficiados.

EL NORTE

En el país, se sabe que la mejor comida peruana se cocina en el norte, la creciente demanda de restaurantes en ciudades como Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote lo han demostrado a través de los años.

Cuando visitas por primera vez una ciudad te formulas miles de interrogantes, pero en lo primero que piensas es en complacer a tu paladar. ¿Qué plato será el más rico? ¿Cuánto costará? ¿Cómo se llama el mejor restaurante de comida criolla y marina? ¿Está en la misma ciudad? o ¿Qué tan lejos queda?

A continuación, tus dudas serán resueltas y podrás elegir la opción que mejor te parezca. La comida norteña no solo confirmará que es la mejor del país, te marcará tanto que te creará un vínculo de por vida con ella misma.

GASTRONOMÍA

Tan solo imaginar todos los platos típicos que tiene Trujillo que ya te abre el apetito. El arroz con pato, el cabrito, el ceviche, el shambar; son platos que tal vez ya lo han probado en sus ciudades, pero no es igual que en la mano de los expertos liberteños.

Así, el clásico ceviche a base de filete de pescado, el cual es cortado en trozos pequeños y cocido con limón, que entre sus ingredientes cebolla, ají limo, acompañado de una buena porción de maíz paccho.

EL SHAMBAR

Otro de los platos favoritos es el conocido ‘shambar’, que se vende solamente los días lunes y contiene habas, trigo, variadas menestras, con pellejo de chancho y jamón humado, cebolla china y cancha.

Se dice que este potaje nació en la cocina de los negros esclavos, desde la época de la colonia; quienes después de una ardua labor llegaban a preparar este delicioso plato con menudencia y tripas de res.

El shambar es un plato delicioso que lo han probado de generación en generación, y es bienvenido en todos los hogares, no hay discriminación.

Pero, esto no queda aquí. ¿Quién no ha probado el arroz  con pato en casa? Las madres hacen un gran esfuerzo por seguir correctamente las instrucciones de la receta; sin embargo, reconocen que en los restaurantes cocinan mejor este delicioso plato. Preparado con arroz amarillo o el clásico arroz blanco, es condimentado con un guiso especial y sabroso.

¿Y dónde quedó el cabrito? Este plato está hecho con un guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre, rodeado de frijoles aderezados en ajos y cebollas, listo para ser degustado por los ansiosos paladares.
Recuerda, cada plato tiene su sabor especial, y cada restaurante su especialidad.

EN MOCHE

Hace cuatro años en ‘Mistura’ se premió un plato típico del distrito de Moche, la hoy conocida ‘Sopa Teóloga’, el cual poco a poco ha ido ganando espacio en los restaurantes trujillanos; pero en Moche es infaltable, sobre todo en la celebración de la Semana Santa. Este plato está compuesto de pepián de pava, trozos de pan, garbanzos, ají gavilán, presas de pavo y cabrito.

EL SECRETO CULINARIO

Cuando le preguntas a los dueños de restaurantes en qué radica su secreto para tener tanta gente en sus locales, te dirán en su sabor; sin embargo, hoy todo está en el servicio que le ofreces a los clientes. El producto que les vas a vender tiene que ser de calidad, todo restaurante debe actualizarse y empezar hacer fusiones con otros ingredientes”, agregó Ronald Gutiérrez, administrador de un importante restaurante.

Los locales trujillanos reciben más visitas entre los meses de enero por el Concurso Nacional de Marinera y en el mes de setiembre por el Festival Internacional de la Primavera.

Los potajes que tienen mayor salida son: el ceviche, el pato y el shambar. Un plato personal cuesta entre 14 a 18 soles, en cuanto a comida criolla. En el caso de los platos marinos, la fuente de ceviche cuesta entre 30 a 45 soles.

TOP RESTAURANTES
Los sitios en donde mejor preparan y elaboran la comida liberteña tienen la experiencia de más de diez años en el sector gastronómico, tales como: El Paisa, Mochica, Squalo’s, Mar Picante, consolidados por los mismos trujillanos. Los platos individuales cuestan desde 17 soles y las fuentes están a partir de 45 soles a más.

Se realizan fusiones en la comida, por ejemplo al rico tacu tacu lo acompaña una salsa de mariscos con crema de leche y tocino, que abre el apetito con tan solo observarlo.

Uno de los platos típicos más populares es el denominado ‘Cuatro estaciones’, que contiene ceviche de conchas negras, ceviche de langostinos, ceviche de calamar y ceviche mixto, para el deleite de los caprichosos paladares.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: