Galeria: Murales religiosos del Perú colonial

La pintura mural era una práctica artística de muchos años en la región andina de América del Sur, que se remonta al menos al tercer milenio antes de Cristo. Numerosas culturas costeras de Perú, incluyendo el Cupisnique, Moche y Chimú, civilizaciones produjeron impresionantes murales polícromos que decoraban
tanto los interiores y exteriores de los templos religiosos y residencias. Su iconografía era variada, incluyendo escenas mitológicas, representaciones de deidades y rituales de sacrificio. Menos restos murales se encuentran en los sitios de las tierras altas debido a problemas de conservación, pero los rastros de decoración mural se pueden encontrar en los sitios precolombinos de Raqchi y Quispiguanca, entre otros. Las pinturas murales con frecuencia poseían semejanzas iconográficas y estilísticas a los medios de comunicación portátiles, tales como cerámica, textiles y orfebrería.

La presente es un extracto de las imagenes encontradas en la obra de Ananda Cohen-Suárez cuyo título en inglés es: “Collection – Painting Beyond the Frame: Religious Murals of Colonial Peru”

Autora: Ananda Cohen-Suárez es Profesor Adjunto de Historia del Arte en la Universidad de Cornell, con una especialización en el arte de América Latina colonial. Es autora de Cielo, el infierno, y todo lo demás: los murales de los Andes colonial ( University of Texas Press, 2016), así como editor y principal autor de Pintura Cusqueña colonial: el Esplendor Del arte en los Andes coloniales ( Haynanka Ediciones, 2015). Ha publicado artículos sobre el arte colonial andina y las cuestiones de intercambio cultural en las revistas Revisión colonial latinoamericano, Las Américas, y Allpanchis.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: