Fortaleza de Kuelap

Fortaleza de Kuelap

La Fortaleza de Kuelap es un importante legado que nos dejara la cultura pre-inca conocida como los Chachapoyas. Esta fortaleza tiene su ubicación en la provincia de Luya, en el distrito de Tingo, en la región de Amazonas, en un lugar donde confluyen tanto los andes peruanos como la selva alta peruana, a unos 3080 msnm. La Fortaleza fue descubierta por Juan Crisóstomo Nieto en 1843, aunque ya tres siglos antes Gonzalo Lucana, un jefe nativo de Leimebamba escribiera acerca del lugar. Si bien la mayoría de los científicos e investigadores atribuyen a Kuelap el rol de fortaleza militar hay quienes como el arqueólogo Kauffmann Doig le atribuyen un fin administrativo en función de conservación de alimentos y culto en favor del mismo.

La Fortaleza de Kuelap, construida aproximadamente entre los años 1100 a 1450 d.C durante el Intermedio Tardío, resulta un vestigio importante a causa de su extensión de al menos 7 hectáreas y por el volumen que presentan sus edificaciones siendo la más considerable la muralla perimetral hecha de piedra caliza y que presenta una altura que oscila entre los 10 y 20 metros. La piedra caliza canteada y sin pulimentar es el principal material de construcción de Kuelap y su calidad varía según el tipo de edificación siendo el más trabajado los destinados a edificaciones religiosas. Dentro de lo que comprende la fortaleza podemos encontrar el Pueblo Bajo, el Pueblo Alto, el Castillo, algunas construcciones rectangulares, el Torreón y el Tintero principalmente.

La Fortaleza cuenta con al menos 420 edificaciones donde se prioriza la forma circular como base, salvo cinco construcciones: cuatro de ellas de forma rectangular y una cuadrada. Priman en su decorado la presencia de frisos de forma de rombo o de zigzag, este ornamento responde también a un motivo religioso: son los símbolos de dos de sus deidades, el puma y la serpiente respectivamente. También podemos encontrar en altorrelieve la presencia diferentes figuras antropomórficas.

Al ser una fortaleza, las construcciones interiores y exteriores, al igual que la ubicación (cima del cerro la Barreta) están diseñadas para aumentar la protección, por lo mismo, es común encontrar al recorrer el sitio la presencia de entradas trapezoidales que llevan a pasadizos que se van estrechando de tal manera que al final solo dejan el paso de una persona a la vez. La ciudadela se encuentra dividida en dos áreas: el Pueblo Alto y el pueblo bajo, ambos protegidos por murallas, el pueblo bajo es atribuido a la clase media y dentro de su territorio podemos observar el llamado Tintero, que es una edificación que se cree estaba destinada a los castigos o fines ceremoniales. Por otro lado, como es de suponer el Pueblo Alto, estaba destinado a la élite Chachapoyas (la más alta milicia, entre otros) y está caracterizado por la presencia de construcciones rectangulares además del Torreón en el que podemos observar la forma de una D y que se cree estaba destinado a fines de observación y defensa del pueblo.

Es importante también dentro del recorrido por la fortaleza la visita al Castillo. Esta construcción de tres plataformas superpuestas está ubicada céntricamente y era el escenario de las diferentes celebraciones religiosas de esta cultura incluyendo sus rituales más sagrados.

Ubicación:
Región Amazonas
Provincia Luya
Distrito Tingo
Latitud -6.41673
Longitud -77.9242
Altitud 3016 msnm

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *