Foro de Glaciares y Ecosistemas de Montaña en Huaraz

foro-glaciares-huarazExpertos de 20 países se darán cita en esta ciudad desde hoy 10 de agosto para intercambiar experiencias y conocimientos en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El Centro Cultural de Huaraz y la Cámara de Comercio de Huaraz serán los escenarios que congregarán a académicos, científicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, quienes a lo largo de tres días tendrán la oportunidad de acceder de manera gratuita a investigaciones, estudios, proyectos y propuestas desarrolladas a la fecha en diversos países del mundo.

Asisten expertos de rango internacional como el doctor Bryan G. Mark; doctor Carlos Fernández Jáuregui; Ph.D. Cedomir Marangunic; postdoctorado Enrique Flores; Ph.D.Jeffrey Kargel; Doctor Kenneth R. Young; Ph.D. Stephen G. Evans; Magister Iván Lucich Larrauri; Ph.D.Karl S.Zimmerer; Magister Gena Gammie; y el Ph.D. Benjamín Orlove.

La temática de trabajo del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña se desarrollará mediante conferencias magistrales, exposición de proyectos (posters), mesas de trabajo simultáneas, mesas temáticas que desarrollarán temas como:

1) Los riesgos de origen glaciar y asociados a ecosistemas de montaña, 2) Los recursos hídricos de glaciares y ecosistemas de montaña, 3) La Biodiversidad y uso sostenible de los ecosistemas de montaña para garantizar la seguridad alimentaria y 4) Los mecanismos de financiamiento para la gestión de ecosistemas de montaña y actividades culturales.

Otro aspecto importante es la instalación del Pabellón de las Montañas del, ubicado en el Museo Arqueológico de Áncash, que podrá ser visitado del 10 al 21 de agosto. Ofrecerá información acerca de la importancia de los glaciares y los ecosistemas de montaña, la vulnerabilidad de sus poblaciones, los efectos causados por el cambio climático y el incremento de los riesgos de desastres.

El foro científico, de ingreso gratuito, acogerá a participantes de diversas regiones del Perú, Estados Unidos, Brasil, Ghana, Canadá, Suiza, Ecuador, República Checa, Alemania, Argentina, Austria, Chile, Finlandia, México, Colombia, Bolivia, Panamá, Bélgica, Francia y España.

(Andina)

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *