Falleció el destacado arqueólogo Santiago Uceda Castillo

El arqueólogo, docente e investigador Santiago Uceda Castillo falleció el 14 de enero del 2018 en horas de la noche a los 63 años de edad a causa de una falla cardíaca. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura.Trujillo le dice adiós a una de sus figuras más importantes de la cultura y las ciencias sociales.

Santiago Uceda se desempeñó como director del Museo Bruning de 1981 a 1982, del Proyecto Arqueológico Chavimochic de 1987 a 1991, y como co-director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna desde 1991 hasta la fecha. Fué uno de los mas prominentes investigadores de la cultura moche, quien con sus estudios y descubrimientos cambio la historia de lo que se conocía de esa importante cultura que se desarrollo en el norte del Perú.

Uceda ocupó hasta el año pasado el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Amante de las tecnologías de la información, hizo importantes avances en dicha casa de estudios superiores desde tiempos en que la tecnologia recien asomaba en el Perú y él promovio su aplicación en el trabajo diario de los proyectos que manejaba y en las áreas administrativas que dirigió.

Fue uno de los pioneros y promotores de la Internet en el norte del Perú. Hizo importantes convenios con la Red Científica Peruana, siendo en los años 80, el principal promotor del servicio de correo electrónico en esta parte del país y gestiono el primer backbone de INTERNET fuera de Lima.

En el 2013 el Ministerio de Cultura lo reconoció con el título de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’.

Natural de Santiago de Chuco, Uceda Castillo cumplió un papel fundamental en las investigaciones científicas de las culturas pre-incas peruanas. Obtuvo una licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo, y más tarde, una maestría y doctorado en la Université de Bordeaux, con tesis doctorales inéditas sobre las industrias de nuestros ancestros.

Asimismo, fue distinguido en Perú por el Congreso de la República y por la Municipalidad Provincial de Trujillo; en China por el Shangai Archaelogy Forum, y en Francia con las Palmas Académicas en la orden de Caballero.

La cultura peruana pierde un valioso descubridor de la realidad mochica, sus obras son y seguirán siendo libros obligados de consulta de nuevas generaciones y actuales estudiosos de esta rica cultura.

Asi se informa del lamentable deceso:

“Lamentamos informar que esta noche falleció Santiago Uceda, director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna desde 1991 y Personalidad Meritoria de la Cultura en 2013. Su ardua investigación deja un inigualable aporte a la arqueología peruana”, publicó el Ministerio de Cultura en su cuenta de Twitter.

 

Santiago Uceda Castillo

http://laindustria.pe/noticia/fallece-el-arquelogo-e-investigador-santiago-uceda-16437

http://larepublica.pe/sociedad/1170967-fallecio-el-arqueologo-santiago-uceda-a-los-63-anos

https://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/quien-fue-santiago-uceda-el-arqueologo-cuya-partida-ha-conmocionado-la-comunidad-cultural-797500/

https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/trujillo-fallecio-reconocido-arqueologo-santiago-uceda-noticia-489172

http://noticiasresponsables.com/mas-de-32-millones-de-soles-invierte-burgomaestre-santos-rafael-en-distrito-de-simbal/

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-fallecio-reconocido-arqueologo-santiago-uceda-trujillo-69715

http://www.satelite.laindustria.pe/noticia/fallece-el-arquelogo-e-investigador-santiago-uceda-16437

http://miquiosco.com/ver/34415-registro-danos-sismo-arequipa-noticia-489185

http://peru.shafaqna.com/ES/PE/903007

http://andina.pe/Agencia/noticia-trujillo-fallece-director-del-proyecto-huacas-del-sol-y-luna-695931.aspx

http://chicameros.blogspot.pe/2018/01/santiago-querido.html

Jefa de gabinete del Perú expresa condolencias

 

 

Fuente: Medios de Prensa

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: