Elaboran plan de conservación de sitios arqueológicos de Larapa y Pata Pata para resolver problemática urbana

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, a través de sus equipos técnicos, elaboran el Plan de Conservación de los Sitios Arqueológicos de Larapa y Pata Pata, con el objetivo de proteger estas construcciones inkas y, al mismo tiempo, resolver la problemática generada a raíz de la expansión urbana.

Así informó el titular de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro, ante la protesta de algunos habitantes que exigen la instalación de energía eléctrica en los andenes prehispánicos que tienen una longitud aproximada de dos kilómetros, y que en algunos tramos presenta formas de zig zag.

El funcionario advirtió que estas andenerías son zonas arqueológicas intangibles y por tanto, protegidas y conservadas por el Estado peruano. Sin embargo, vienen siendo afectadas por construcciones clandestinas que se incrementan de forma alarmante.

“El Plan de Conservación de los andenes de Larapa y San Jerónimo permitirá conservar de mejor forma estos vestigios arqueológicos y se plantearán alternativas para atender las necesidades básicas de los pobladores, sin alterar ni destruir esta valiosa herencia cultural” explicó el funcionario.

Señaló que el Plan de conservación está en plena elaboración y se espera que sea concluido ay aprobado en breve plazo, para ser aplicado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en coordinación con el gobierno local de San Jerónimo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: