El soberbio arte mochica, una muestra

___________________________________________________

La exposición Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades que se realizo en el Museo de Arte de Lima en Perú a mediados del año 2016, mostró la relación que entablaron los mochicas con las comunidades vecinas altoandinas. “Hubo convivencia, pero también disputas en torno al territorio y a los recursos”, tal como lo explicó la conservadora Cecilia Pardo.”Se desarrolló un sistema de enfrentamientos ritualizados que permitió resolver las disputas intergrupales mediante el uso de violencia controlada. Antes que generar una guerra abierta, con una pérdida incalculable de vidas humanas, se optó por organizar duelos entre la élite guerrera de cada comunidad. Los ganadores no sólo podían sacrificar a los perdedores, sino también asegurarse los bienes en disputa”, añade la conservadora.

La muestra que si usted no pudo visitarla, hoy se la mostramos en una breve colección de imagenes, reflejaron las relaciones de convivencia, conflicto y negociación entre los mochicas y sus comunidades vecinas altoandinas. Es el caso de los grupos que migraron desde las regiones de Recuay, Cajamarca o Huamachuco hasta las zonas de clima templado de los valles altos de Moche, Santa y Nepeña a comienzos del período Intermedio Temprano (100-300 d.C.) o aquellos que participaron en ceremonias en el valle de Jequetepeque en épocas posteriores (700-1000 d.C.). La muestra exhibío en total unas ochenta piezas que incluyeron vasijas de cerámica, monolitos y objetos de metal que pertenecen al arte mochica, recuay y cajamarquino. “Destacaría aquellas piezas que nos permiten reconstruir ciertos rituales vinculados a posibles alianzas entre los mochicas y sus vecinos altoandinos. Por ejemplo, un atuendo ritual con forma de felino, un conjunto de platos trípode cajamarquinos y un calero, un contenedor de cobre dorado para almacenar cal, que sirve para activar los alcaloides de la hoja de coca”, detalla Pardo. “En el denominado Ritual de la Coca, el dios Ai-Apaec recibe diversos atuendos y parafernalia por parte de un grupo de oficiantes foráneos, permitiéndole integrarse al chacchado o masticación de la hoja de coca y recibir las primeras lluvias y la aparición de una gran serpiente bicéfala en el cielo”, agrega la conservadora.

Fuente: Resumen del articulo publicado en National Geographic por ALEC FORSSMANN
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-museo-de-arte-de-lima-exhibe-el-soberbio-arte-mochica_10182/9

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: