El misterio de Caral, la ciudad más antigua de América

Caral es la ciudad más antigua de América. Su origen se remonta hace más de 5,000 años y su aparición coincide con el origen de otras civilizaciones milenarias como Mesopotamia, Egipto, India y China.

La ciudad sagrada se ubica en la provincia de Barranca, a 176 kilómetros al norte de la ciudad de Lima; y junto a Áspero y Vichama, son los lugares dónde se desarrolló la cultura Caral.
Estos sitios arqueológicos esperan recibir durante el feriado largo por el Foro APEC, que se desarrolla en Lima, a miles de visitantes por su cercanía a la capital y sus administradores recuerdan al público que la atención es de 09:00 a 16:00 horas.
En Caral, el Centro de Recepción dispone de boletería, estacionamientos para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, módulos de artesanos, una tienda de recuerdos y publicaciones sobre la Civilización Caral, además de un Centro de Interpretación. Cada sitio arqueológico ha sido implementado con un Circuito de Visita.
Durante el recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral, los visitantes podrán apreciar el centro urbano, edificado en la margen izquierda del río Supe, en la denominada Zona Capital de la Civilización Caral.
Asimismo, podrán conocer el trabajo que realiza el personal profesional y técnico de la ZAC en las áreas de excavación, investigación, conservación y puesta en valor. También podrán visitar el Centro de Interpretación y la exposición museográfica «Túnel de la Ciencia: Caral, 5000 años de producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología».
En tanto, el recorrido en el sitio arqueológico de Vichama, la Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral, permitirá mostrar sus conjuntos arquitectónicos dispuestos según un diseño urbano planificado y las expresiones de su organización social y sistema religioso.
 

La visita al sitio arqueológico de Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, comprende un recorrido por las principales edificaciones como el Edificio Público Los Ídolos y el Edificio Piramidal Las Flautas, donde en un recinto ceremonial, fueron encontrados los instrumentos musicales de Áspero: ocho flautas traversas.

 
La Zona Arqueológica Caral también organiza un Programa de Viajes Educativos. Se trata de un servicio cultural orientado a la difusión de la historia social recuperada en la Ciudad Sagrada de Caral y los centros urbanos de la Civilización Caral: Áspero y Vichama, y busca también promocionarlos como destinos turísticos.
El programa se desarrolla en un día e incluye: transporte, guiado, almuerzo y tickets de entrada a los destinos de la Civilización Caral. Las salidas son semanales, todos los sábados y domingos de cada mes.
Cómo llegar
Al sitio arqueológico de Caral: Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ingresar al valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.
Sitio arqueológico de Áspero:
 Seguir por el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 192 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Supe Puerto, en la provincia de Barranca, región Lima.
Sitio arqueológico de Vichama:
 
 
 Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, región Lima.
(FIN) TMC/MAO
image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: