Descubren tumba de grandes dimensiones de 1000 d. C. Santuario Histórico Bosque de Pomac

Una tumba de grandes dimensiones, de aproximadamente el año 1000 d. C., durante el desarrollo de la cultura Sicán, fue hallada en el santuario histórico Bosque de Pómac, en la norteña región de Lambayeque, informaron hoy dos especialistas.

El descubrimiento fue dado a conocer por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo; y el director del museo Sicán, Carlos Elera, durante una reunión con el embajador de Italia en Lima, Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP).

Precisaron que el hallazgo se produjo en las huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del santuario histórico Bosque de Pomac.

Los estudiosos explicaron que lo más interesante es que, a partir de este descubrimiento, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.

Paloma Carcedo resaltó, además, que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima la existencia de alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos.

Por su parte, Carlos Elera indicó que se trabaja en el guion biográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El FIP financia parte de la investigación en las huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.

Datos

El Santuario se ubica en el Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del río La Leche, a 31,5 kilómetros de Chiclayo. Antiguamente era denominado “Zona Reservada Batán Grande”.

Este Santuario alberga la más representativa cantidad de pirámides pre incaicas de Sudamérica. Además, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atención para los observadores de aves del mundo, entre los recursos culturales destacan: Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano de la lengua muchik) el término Sicán fue registrado por primera vez en los tiempos de la colonia, y aludía o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Su origen se remonta a los años 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacámac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chimú los conquista. Entre las deidades mas importantes se encuentran la deidad Sicán que evoca al místico Naylamp, fundador de la primera dinastía de los Reyes Lambayecanos y el Señor Sicán. El primero representa las fuerzas celestiales para la vida y la abundancia y el segundo a la cara oculta del dios en la tierra.

El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (ó El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque.

Se puede decir que casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterrada alrededor de los Centros Ceremoniales de nuestro Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El bosque de Pomac, además de un santuario arquológico, es un parque natural donde abundan árboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo, además de muy diversas aves. Entre todas las especies, un algarrobo milenario, que habiendo resistido tantos años, es ahora venerado por los hombres.

image_pdfimage_print

3 Comments

  • · Edit

    POMAC,es fantástico.Me acuerdo de mi juventud,cuando mi padre Moisés Díaz Relaiza,capatáz de Campo de la Hacienda BatanGrande les dió la denominación a esas “HUACAS”,hoy conocidas por Perámides.Todo eso hace parte de mi juventud,allí en medio de esas relequias históricas pude aprender a amar la naturaleza.Me acuerdo de los “Huaqueros que tanto mal hicieron a este Santuario,no por maldad,pero si por ingnorancia.

    Bendita sea mi tierra BATAN GRANDE

    Reply
  • · Edit

    En esta tierra,Batan Grande tuve la felicidad de nacer.Mi padre Moisés Díaz Relaiza,que el capatáz de campo de la Hacienda BatanGrande les dió los nombres a esas huacas,hoy conocidas como pirámides.Que saudades de mi tierra Sicán

    Reply
  • · Edit

    Soy cholo de la zaranda cuantos recuerdos de estas maravillas pude ver de cerca hoy dia estamos conservando mejor nuestra historia de antepasados nuestra sangre que cargamos es fruto de esta cultura. Batangrande y sus anexos estamos de parabenes de pertenecer a esta cultura de guerreros y en cualquier parte del mundo nos setimos orgullosos.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: