Descubren muro original de un palacio inca en Cusco

Un nuevo muro del Amaru Kancha, palacio inca construido en el centro de Cusco, fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la zona donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia de esa ciudad. Según el director del proyecto de investigación “Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco”, Octavio Fernández, dichos hallazgos pertenecen a diferentes momentos de la época Inca, colonial y republicana.

El arqueólogo y director del proyecto de investigación “Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco”, Octavio Fernández, anunció que a dos meses del inicio de las prospecciones al interior del Sitio Arqueológico de Amaru Kancha (actual Palacio de Justicia de Cusco) se evidenció una secuencia de estructuras y material cultural que pertenece a diferentes momentos de la época inca, colonial y republicana, lo que confirma el proceso urbano dinámico de la ciudad del Cusco.

Los profesionales y especialistas de la entidad cultural realizan trabajos en tres unidades de investigación arqueológica, donde se hallaron segmentos de muros que estaban enterrados y que permitirán descubrir el diseño del Amaru kancha; fragmentos de cerámica de diversos estilos, lo cual, indicaría las ocupaciones que hubo en este sector y se ha identificado el fragmento de muro original del Amaru kancha, que permitirá establecer su proyección en la traza urbana.

Asimismo, se evidenció gran cantidad de cuernos de vacunos, que habrían utilizado como material de artesanías los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia, antes del terremoto de 1950.

La investigación
Estas investigaciones las ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Corte Superior de Justicia del Cusco.

El proyecto de investigación “Origen y Desarrollo de la Llaqta inka del Cusco”, tiene el objetivo de establecer el nacimiento de la ciudad, definiendo si se originó de manera planificada, así como investigar sobre la estructura urbana del Cusco en la época inca, y establecer los impactos causados en el tejido urbano en la época colonial y republicana.

Octavio Fernández, indicó que a finales del mes de octubre también se iniciarán las excavaciones arqueológicas en el atrio de la catedral del Cusco, ya que gracias a prospecciones con radar de penetración terrestre se pudo evidenciar la existencia de una estructura rectangular de aproximadamente 175 m². Las excavaciones permitirán confirmar si la estructura corresponde al uso ceremonial inca que refieren las crónicas del Cusco antiguo.

Según las crónicas coloniales, el Amaru kancha se erigía frente a la actual plaza mayor de Cusco y estaba dedicado a la serpiente, el animal representativo del mundo subterráneo dentro de la trilogía andina de divinidades, que completan el puma y el cóndor, que simbolizan los mundos terrestre y celeste, respectivamente.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: