Cuatro de los entierros hallados en Huaca Las Abejas del Complejo Túcume serían de la nobleza Inca

De los 24 entierros humanos hallados en Huaca Las Abejas del complejo arqueológico Túcume, en el distrito del mismo nombre,región Lambayeque, cuatro pertenecerían a la nobleza de la cultura Inca y su corte, es decir 1,400 años para adelante.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume, destacó que una tumba hallada en Huaca Las Abejas tiene las mismas características del gobernante Inca que fue descubierto hace algunos años en Huaca Larga, sector que comprende también el complejo arqueológico de Túcume.

“Eso es lo que hace tan importante el hallazgo, porque si tenemos que comparar las características de las telas de este fardo veremos que son muy similares al último gobernador Inca, por lo tanto, estamos hablando de los mismos niveles, de la misma jerarquía de gente de la nobleza”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

“Es una tumba que tiene un orificio casi rectangular y luego se amplía hacia el sur en forma de un óvalo, por eso le llamamos tumba en forma de bota. Es la primera vez que registramos este tipo de tumba acá en el complejo arqueológico de Túcume”, remarcó.

También refirió que han hallado más de 30 ceramios entre los que destacan la técnica piel de ganso que es de la época Chimú; al igual que de la época Lambayeque, entre otras culturas.

Casi todas las tumbas, dijo Delgado Elías, están relacionadas con ceramios muy finos, instrumentos de tejer, objetos de metal asociados, mates, conchas spondylus “y esos materiales siempre están asociados a gente de la nobleza, de la élite Inca”, recalcó.

Mencionó que es la primera vez que se descubre esta cantidad de entierros humanos en este sector del complejo arqueológico de Túcume. “En esta huaca tan pequeña la idea era poder comparar lo que se tiene en Huaca Las Balsas y conocer qué había en los monumentos de alrededor, ese era nuestro objetivo principal, ver la conexión existente entre las huacas de este sector tan importante”.

La investigadora lambayecana manifestó, asimismo, que si los incas eligieron este espacio para enterrarse, quiere decir que tenían ya una importancia desde la época Lambayeque.

Delgado recordó que Los Lambayeque, que es la cultura primigenia en esta zona, fueron conquistados por los Chimú que se quedaron poco menos de 100 años y luego por los incas “pero los incas siempre utilizaban espacios de mayor importancia para las culturas locales, es decir si aquí habitaban unos Señores, los incas relevaban la importancia de que esta persona estuviera allí y se enterraban en la misma zona. Elegían los lugares más importantes de las culturas que ellos habían conquistado”, explicó.

Delgado Elías sostuvo que los entierros humanos que han sido encontrados con instrumentos de tejer son de sexo femenino, porque en la costa solo tejen mujeres y están asociados con conchas de spondylus en las manos.

“Hay alguno (de los entierros) que tienen dos conchas de spondylus y el personaje luce anillos en sus manos. Evidentemente no es gente del pueblo, pues no usaba ese tipo de objetos. Los entierros de la gente del pueblo eran muy sencillos y con telas muy simples, pero acá podemos hablar de un grupo humano de élite Inca”, anotó.}

Se desconoce- agregó- el material de los anillos, pero podrían ser de cobre plateado. “La mayor cantidad de objetos de metal encontrados en diferentes sectores del complejo de Túcume son de plata”, advirtió.

Mencionó que este hallazgo les brinda una amplia información sobre el momento Inca. “Este es uno de los pocos sitios en la región que tiene un contexto Inca tan importante. Primero en Huaca Larga al noreste, con un contexto funerario también del último gobernador Inca más dos acompañantes de sexo masculino y 19 mujeres tejedoras; y ahora al suroeste, este contexto funerario frente a Huaca Las Balsas, que es un espacio ceremonial tan importante. Esto nos dará mucha información de lo que pensaban los Incas, de cómo utilizaban los espacios y la importancia de Túcume para ellos”, argumentó.

La investigadora recordó que en Túcume han sido encontradas cinco estatuillas incas, las que fueron colocadas sólo en sitios de mayor jerarquía e importancia del Tahuantinsuyo. “Túcume fue una provincia muy importante de los Incas”, afirmó.

Por su parte, José Escudero Villalta, director del proyecto de Inversión Conservación y Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del sector suroeste del complejo arqueológico de Túcume, precisó que el patrón de enterramiento en forma de bota hallado en Huaca Las Abejas es nuevo en este sitio arqueológico.

“Otro patrón que nos llama mucho la atención es el tapiado o sellado de las tumbas que normalmente se esperaba que estén cubiertas de tierra como solían estar todos los entierros, pero estas han estado selladas al vacío y se ha registrado toda una preparación del sello”, expresó.

Incluso- añadió- hay una característica del mismo patrón de los enlucidos de Huaca Las Balsas. El color verdoso de los relieves está apareciendo en los revoques de las tumbas. “Es responsabilidad de nosotros poder saber cuál es la función de Huaca Las Abejas para que estas personas que son importantes hayan querido o tenido el honor de enterrarse en esta zona”, acotó.

Hasta la fecha- continuó- -se han descubierto 24 entierros y se cuenta con marcadores de 10 entierros más, algunos como los hallados o simples.

“Tenemos cuatro entierros en fardos de los cuales dos están en pésimo estado de conservación e incluso el entierro 14 que es el mejor conservado, después lo extraeremos porque debajo de este entierro, atípicamente se encuentra una cama donde hasta la fecha se han registrado más de cinco ceramios. Es atípico porque un entierro normalmente tiene las ofrendas a un costado, pero este las tiene abajo y al interior del fardo”, detalló.

En Huaca Larga cuando se encontró al gobernante Inca al interior del fardo también estaba su ropa. “El personaje hallado no sabemos que tenga, por eso su importancia”, acotó.

Adelantó que tendrán que realizarse estudios de ADN para poder definir si todos los entierros corresponden a la misma época. “Se hará un fechado de radiocarbono en el extranjero para determinar si pertenecen a la misma época. Venimos recogiendo muestras y esperamos que al cierre del proyecto, cuya duración es de dos años, podamos enviar esos análisis y seis meses después tener los resultados.

Destinan S/ 8 millones para investigación

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Villacorta, resaltó que este descubrimiento evidencia la importancia que tuvo Túcume para el imperio del Tahuantinsuyo.

“Se han programado ocho millones de soles para proyectos de investigación, conservación y restauración en este complejo arqueológico, de los cuales desde el 2017 a la fecha se han invertido dos millones de soles. Estos recursos, sumados a la calidad de los especialistas que laboran en el sitio, han permitido estos descubrimientos”, destacó.

“Posteriormente al hallazgo, la labor de investigación continuará en los laboratorios, donde los conservadores textiles y los científicos especialistas iniciarán el trabajo de interpretación de datos”, refirió el viceministro, quien llegó a Lambayeque para hacer el anuncio.

Villacorta precisó que la inversión total que el Ministerio de Cultura destina al Complejo Arqueológico Túcume, la cual se terminará de ejecutar en el año 2022, aportará no solo nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la identidad cultural de la población en la región, sino que, además, contribuye al proceso de reconstrucción tras el Fenómeno de El Niño. Por el momento, el proyecto ha permitido dar empleo temporal a 166 familias de la zona.

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: