Con ritual incaico, cusqueños iniciaron marcha por devolución de piezas de Machu Picchu

Con una ceremonia incaica de adoración a la pachamama (madre tierra) y a los apus, las autoridades y población de la provincia de Cusco iniciaron la movilización en demanda de la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que la universidad de Yale tiene en su poder hace casi 100 años.

En el ritual, organizado por la comuna provincial, participó el “inca” y su séquito, los cuales realizaron el “T’inkay” o un brindis a los apus con chicha de jora, a fin de que intercedan para que la piezas incaicas retornen a Perú.

El alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al Presidente de la República, Alan García Pérez, continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.

“Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar saldremos a las calles, con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio”, manifestó el burgomaestre ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la catedral, donde se efectuó la escenificación.

La jornada, promovida por el Gobierno peruano a nivel nacional, se inició a las 10:00 horas en la Ciudad Imperial y en ella participan trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarios, entre otros.

Se trata de una movilización pacífica por las principales calles con pancartas en mano, en las que se exige la devolución de las piezas arqueológicas.

Similar jornada se efectúa en el distrito de Machu Picchu, donde un grupo de niños, vestidos con atuendos típicos de las tres regiones del país y con pancartas, marchan acompañados por las autoridades y los pobladores de dicha jurisdicción.

La marcha de respaldo en Lima se lleva a cabo hoy a partir de las 15:00 horas, en la avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: