Comunidad Campesina de Sacsamarca, Huancavelica

puente_turistico_de_sacsamarcaSacsamarca, una Comunidad Campesina reconocida con Decreto Supremo S/N del 19 de enero de 1931, está compuesta por ciudadanos campesinos dedicados en su mayor parte por ganaderos y agricultores. Un pueblo que tiene una historia milenaria desde la Cultura Tiahuanaco. Premisa que se sustenta por contar con restos de poblaciones primitivas llamados gentiles dentro del territorio comunal. Luego, tuvo una dominación inca, donde desarrolló su característica y fortaleza india, considerado rebelde. Y, en la época de la colonia europea, fue el refugio de explotadores, quienes en sus primeros pasos se acamparon en Qaqakuchu.

tambo_qachqarumi_camino a sacsamarcaComo actividad principal, es la ganadería (crianza de alpacas, llamas, vacas, ovejas, cabras, burros y caballos), con una mayor población de alpacas raza huacaya, pero en forma experimental y sin asistencia técnica adecuada, ya sea en manejo de pastos, como también asistencia sanitaria de animales. Esta actividad es complementada por la agricultura netamente de consumo, donde se siembran papa, cebada, mashua, oca y olluco, en una extensión aproximada de 850m2.


cerro calvario sacsamarca
En esta Comunidad no hay posesionarios privados, porque se mantiene con la propiedad comunal. Donde, un comunero posee el terreno hasta el momento que se encuentre empadronado y si deja de ser, revierte a la comunidad, ya sea el terreno posesionado en casa, como también en estancia de pastoreo. También, las chacras se reparten anualmente para que un comunero posea durante tres años, en forma gratuita.

Los recursos arquitectónicos de la Comunidad, especialmente del poblado tienen característica peculiar, por tener construcciones hechas de piedra. Fruto de los pobladores del siglo pasado, que hoy se encuentra considerado como zona turística dentro del Circuito Azogue de Huancavelica.

En cuanto a animales y plantas silvestres, tiene una basta cantidad de especies prpios del geosistema suni, que cohabitan dentro de la comunidad, como parte del ecosistema. Por contar con este potencial natural, el poblador sacsamarquino, concurre muy poco a los establecimientos de salud para curar alguna enfermedad, porque prefiere curarse con pantas o animales que estén en su entorno.

sacsamarca puebloLa cosmogonía del poblador sacsamarquino es muy alto, porque tiene una creencia en tayta Wamani, Chachu, Wayra, Pagapu, Anqusu, Kamaka y otras creencias sobrenaturales que está en plena investigación.

Sacsamarca está situado aproximadamente a 12º53” latitud sur y a 68º45” de longitud oeste del meridiano de Grenwich y a una altura de 3986 m.s.n.m. (plaza principal). Paraje de personas con espíritu de sinceridad, honestidad y dinamismo.

Historia

Etimología
Etimológicamente existen varias acepciones sobre el origen de Sacsamarca, tales como:
· Sasa marqay, que significa, difícil de cargar la piedra.
· Saqsamarka, que significa, pueblo de personas de cabellos abundantes y descuidados.
· Saksay marka, que significa, pueblo grato, hospitalario y alegre.

la_alpaca_como_primera_actividad_de_sacsamarcaDe acuerdo al análisis, la acepción mas acertada es la última terminología, debido a que sus pobladores originarios y migrantes, tuvieron la característica especial de vivir con satisfacción, a pesar de las vicisitudes cotidianas.
Por eso, en la época de la colonia, cuando los españoles llegaron a la mina de Santa Bárbara y, aproximadamente en “(…) 1574, ampliando su exploración llegaron a un lugar abrigado y alegre, con habitantes acogedores, animales conservados, árboles de buen tamaño y vegetación diversa. Y se acamparon en las cercanías de la plaza actual de Sacsamarca, un sitio grato y apropiado, que lo llamaron Rosario, porque en esta visita, apareció una paloma blanca encima de una roca, entre el totoral que abundaba.
A los originarios le preguntaron el significado de contento o satisfecho, lo que fue respondido (en quechua) con SAKSAY. Respuesta que se internalizaba para generar el pueblo generoso de Sacsamarca…”

Sacsamarca a través del tiempo y el espacio

sacsamarca_2Históricamente, Sacsamarca tuvo su población desde lo tiempos preincaicos, porque se afirman que “(…) sus antiguos habitantes provienen de los curacazgos de Huancavelica como son los chancas, pocras que pertenecían a la civilización del Tiahuanaco”.
Como muestras de esta afirmación tenemos hasta hoy los restos de asentamientos humanos o poblaciones primitivas (llamadas gintilpa wasinkuna) de Qiwapata, Kunsalpata, Gintilmachay, Kunyaqmachay, Ruyllu, Kasamachay, Qaqapaki, Hatunpata, Qasacancha, Qaqacucho, Yanaqocha y Taqracucho. Estas poblaciones tuvieron el centro de las poblaciones aguerridas llamadas Chancas, Pocras y Willcas, que pertenecían a la fase cavernal y patrialcal, incluso se puede afirmar que pertenecían a poblaciones matriarcales.
En el imperio de los Incas, estos asentamientos se cohesionaron en tribus confederadas, resistieron bravamente a la conquista de Pachacútec, y por no ser sometidos fugaron hacia Huanuco dirigidos por el caudillo Anco Ccallo. Sin embargo, el sucesor de Pachacútec Túpac Yupanqui conquistó e integró en la región de los Chancas.

Actividad Básica

sacsamarca sergia_casqui_tejiendo_chall_en_telarLos pobladores de la Comunidad CampesinaSacsamarca tienen la actividad principal de Ganadería, con la crianza de auquénidos, ovinos, vacunos, caprinos y equinos. De acuerdo a la verificación de las estancias 2007, hay 44 estancias ubicadas en el geosistema Puna y Janca y 19 estancias ubicados en el geosistema Suni. En ellos existe una población total 9518 cabezas animales. De los cuales, estadísticamente el promedio para cada familia es de 64 cabezas de animales.

Otra actividad básica y permanente, es la agricultura netamente de consumo. Cada familia siembra un promedio de 850m2 por año, distribuidos en: papa, mashua, olluco, cebada y habas. Actividad poco favorable por encontrarse los terrenos agrícolas por encima de los 3980 m.s.n.m. donde las heladas son permanentes.

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Interesante, mis felicitaciones. Muchos hijos del pueblo de Sacsamarca han emigrado a otros departamentos del Perú, principalmente Lima, Huancayo, Pucallpa, etc., buscando mejores condiciones de vida y básicamente oportunidades laborales.

    En Lima existe una asociación de residentes sacsamarquinos, el representante es el Sr. Juan Poma Gutierrez.

    Cordiales saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *