Complejo de Mocollope: Un tesoro cultural depredado por el hombre

A la vista de un camino de viejos ficus de casi dos kilómetros de extensión que forma una entrada fresca y verdosa, ingresamos al Complejo Arqueológico Mocollope, en donde nos convertimos en privilegiados testigos de un verdadero tesoro cultural que se esconde entre las faldas de un conjunto de imponentes cerros, considerados deidades por la antigua civilización Moche.
Esta riqueza arqueológica está ubicada a solo 45 minutos al norte de Trujillo, exactamente en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, en La Libertad. Con la compañía del reconocido arqueólogo Régulo Franco Jordán, subimos sobre los montículos de arena del complejo. Al divisar el horizonte, la agonía y la impotencia embargan entre sus visitantes que son testigos de la nefasta depredación que han dejado los huaqueros hace muchos años.

Régulo Franco nos cuenta que este monumental centro arqueológico estuvo sometido muchas décadas por saqueadores que han dañado terriblemente muros y recintos ceremoniales; también han extraído tumbas de importantes gobernadores Moche, en las cuales hallaron piezas de oro y plata que luego llegaron al mercado negro, y después sacadas de nuestro país para ser subastados a inescrupulosos coleccionistas.

“Por mucho tiempo este lugar fue aprovechado por huaqueros, debido a que estuvo totalmente abandonado y desprotegido por nuestras autoridades; a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 5 de diciembre de 1994, por el ex Instituto Nacional de Cultura (INC). En realidad, se podría decir que este es uno de los sitios arqueológicos más fuertemente afectados por huaqueros en el país”, sostuvo el arqueólogo.

PROFANAN COSTUMBRE
Hasta el día de hoy en el pueblo de Mocollope aún persiste la condenable costumbre de huaquear en épocas de Semana Santa, fecha en la cual se reúnen cientos de pobladores a sacar chaquiras (collares). Aparentemente, los lugareños también acuden al sitio arqueológico para entablar una conexión con los espíritus de los dioses de la cultura Moche que están entre las montañas.
“Es lamentable observar grandes cantidades de excavaciones que han hecho los huaqueros, el complejo ya parece una superficie lunar, en donde habrán unos mil cráteres. En el recinto se pueden observar muros derruidos, huesos de tumbas prehispánicas expuestas a la intemperie y cerámicas rotas. Hace muchos años, el ex INC incautó los restos de una tumba que fueron extraídos en Mocollope, lo recuperado ahora está en el depósito del Museo de Chan Chan”, expresó el investigador.

MILENARIA CULTURA
Para conocer más sobre los orígenes del Complejo Arqueológico Mocollope, Régulo Franco indicó que este fue un centro de orden político y administrativo, en el que se desarrollaron las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche, Lambayeque y Chimú, entre los periodos 800 años A.C. hasta 1200 D.C.
Este recinto arqueológico actualmente es considerado como el segundo centro de ocupación Moche más importante en todo el valle Chicama, después del descubrimiento en la tumba de la Señora de Cao, en el Complejo Arqueológico El Brujo, que es un centro ceremonial por excelencia.

Según la teoría de Régulo Franco, en el interior de las antiguas ruinas se encuentran muros de adobe y piedra que forman pasadizos, recintos ceremoniales, residencias, depósitos y cementerios. “En el reporte que se le entregó al Ministerio de Cultura se especificó que hay evidencias de pintura mural de personajes muy similares a las que se encontró en el Complejo El Brujo”.
El arqueólogo tiene como hipótesis que probablemente en Mocollope estaba asentada la élite Moche, quienes manejaban términos administrativos y políticos en el valle Chicama, y escogieron afincarse en ese sitio precisamente por el valor que le dieron a las montañas. “Ellos consideraban que las montañas eran sus dioses, y al pie construyeron una ciudad con centros ceremoniales”, describió.

PUESTA EN VALOR
Un proyecto de investigación arqueológica del Complejo de Mocollope está poniendo en marcha el investigador Régulo Franco Jordán, en conjunto con la Municipalidad Distrital de Chocope, el Ministerio de Cultura, la ONG Minka y Fundación Wiese, para realizar estudios de investigación y excavación en la zona; y lograr descubrir grandes hallazgos que permitan conocer más a profundidad la vida de los Mochicas.
“Por ahora ya venimos trabajando en la intangibilidad de la zona, solo falta culminar con unos levantamientos topográficos que pide el Ministerio de Cultura para empezar con la próxima etapa del proyecto que es la realización de un programa de investigaciones por cuatro meses. Estamos seguros que en este lugar van a salir hallazgos interesantes, igual  que la Huaca El Brujo, donde está la Señora de Cao”, destacó Régulo Franco.

Por su parte, el alcalde distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada, sostuvo que el objetivo principal del proyecto de investigación del Complejo Arqueológico de Mocollope es que se convierta en un centro turístico de gran importancia, y que se una con la Huaca El Brujo y la Ruta Moche.

“Esto va a permitir darle una mayor fortaleza a nuestro distrito para atraer inversiones de fuera y el interior del país. Para ello, estamos empezando a darle seguridad al recinto arqueológico con un convenio de cooperación con el Ejército, para que resguarden adecuadamente durante el proyecto de investigación y los siguientes años”, declaró la autoridad municipal.

“El Gran Señor de Mocollop”

El arqueólogo Régulo Franco reveló que en el Complejo Arqueológico de Mocollope se podría encontrar la tumba del Gran Señor de Mocollop, un gobernador muy importante de la cultura Mochica en el Valle Chicama, que tuvo un fuerte poder político tan importante como la Señora de Cao.

“Las culturas que se desarrollaron en el Complejo de Mocollope desplegaron grandes asentamientos populares de élite, en donde pudieron tener doce gobernantes en casi seis siglos. “Ojalá que en el futuro podamos encontrar la tumba de un personaje tan importante como el Señor de Mocollop”, destacó el arqueólogo.

En el recinto arqueológico se encuentran edificios denominados: El Cuadrángulo, Huaca Larga, Huaca de Piedra y Huaca Chica. En cada uno de estos lugares hay miles de fragmentos de cerámicos como vasijas, cántaros y ollas; así como importantes piezas de oro y plata.

Regulo Franco informó que en un futuro en el Complejo Arqueológico Mocollope habrá un Museo de Sitio, un mirador turístico en medio de la montaña, un circuito de visita, señalizaciones, rótulos de información y vigilancia.

“Se ha proyectado que este complejo se convierta en un centro de atracción turística que esté articulado con el Complejo Arqueológico El Brujo y la Ruta Moche”, dijo el investigador.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: