Complejo Arqueológico Revash

El Complejo arqueológico Revash está ubicado en el distrito de Santo Tomás, en la Provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, a unos 60 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Chachapoyas, a 2 800 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Carbón.

Este Complejo es una prueba de lo que dejaran en su tiempo la cultura Chachapoyas y data de los años 1100 a 1300 d. C y son en conjunto un grupo de casas funerarias que ocupan un área de 200 m2.

Los Chachapoyas se caracterizan a nivel arquitectónico por ubicar sus construcciones en áreas de difícil acceso, tanto en sus fortalezas como para sus cementerios, Revash no es la excepción y para llegar a este lugar el viajero debe caminar aproximadamente una hora desde el pueblo de Santo Tomas hacia el Complejo y de ahí recién poder sólo observar las construcciones que se encuentran asentadas en la pendiente de un barranco.

Las construcciones que observaran tienen la forma de pequeñas viviendas rectangulares a base de piedras unidas por argamasa, estas se encuentran alineadas y empotradas en una cavidad angosta que ha sido excavada en la roca. Estas edificaciones, al ser usadas con fines funerarios dan la impresión de ser una ciudad de muertos, pero de cualquiera, sino de aquellos que hubieran pertenecido en vida a grupos de poder de esta cultura.

Las viviendas de los muertos, que son llamadas chullpas, son de entre uno, dos y tres pisos y presentan un techo que se encuentra inclinado, sostenido por palos de juncos y bajo la protección de la roca en la que se halla acoplado de tal manera que una vez selladas no se pudiera volver a acceder a ellas y así conservar los cuerpos de las momias dejadas dentro, aunque se han encontrado accesos laterales escondidos que permitían la conexión entre los mismos.

Estas chullpas están pintadas de color rojo y blanco y presentan cornisas salientes junto con nichos de forma cuadrangular, con formas de cruces o en T. En la fachada también se pueden observar diversos dibujos de animales y también de personas que pueden ser vistos como parte del arte rupestre y que están pintados de color ocre. Junto con esto también son evidentes decoraciones con motivos geométricos que los Chachapoyas utilizaran para simbolizar a sus deidades

En el descubrimiento de esta construcción se encontraron restos de sogas, cerámicas, huesos, redes, collares, entre otras cosas que parecen evidenciar las ofrendas que estos hombres Chachapoyas realizaban a sus muertos.

 

 

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *